El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

La prohibición de las exportaciones de residuos plástico podría golpear el mercado: Veolia

La Industria del Plástico en Reino Unido atraviesa un momento de tensión ante los diversos ataques para este material. Apenas la semana pasada, el comité de medio ambiente, alimentos y asuntos rurales (EFRA, por sus siglas en inglés) de todos los partidos pidió la prohibición de las exportaciones de residuos plásticos del Reino Unido para 2027.

Tras esta petición, la empresa de residuos Viridor emitió una declaración en apoyo de la propuesta, pero los organismos comerciales The Recycling Association y la Chartered Institution of Wastes Management (CIWM) expresaron su preocupación ante una posible medida de esta naturaleza.

En una declaración hecha a medios de comunicación británicos, Tim Duret, director de tecnología sostenible de Veolia, señaló: “Una prohibición total de las exportaciones de plástico sacrificaría el mercado de reciclaje legítimo por un producto comercializado a nivel mundial.


También lee: Veolia México lanza Master Classes para impulsar la sostenibilidad industrial


“El Reino Unido está construyendo una infraestructura vital de reprocesamiento de plásticos domésticos, pero debemos mantener asociaciones con instalaciones de reciclaje establecidas en Europa para lograr la economía circular y estimular la innovación de la industria.

“Lo que debería prohibirse es la exportación de plásticos mixtos sin procesar y la Agencia de Medio Ambiente debe recibir más recursos para abordar los delitos relacionados con los desechos”.

Las exportaciones en Reino Unido

De acuerdo con datos del comité EFRA, el Reino Unido exporta alrededor del 60% de los más de 2,5 millones de toneladas de residuos de envases de plástico que genera, siendo el principal destino Turquía.

A pesar de los relatos “alarmantes” sobre desechos plásticos británicos que se vierten y queman en Turquía, que supuestamente causarían “irreversibles” impactos en el medio ambiente, el CIWM ha destacado que los mercados internacionales siguen siendo «vitales» para el reciclaje de materiales clasificados, limpios y clasificados, siempre que se exporten de acuerdo con toda la legislación pertinente.

Mientras tanto, The Recycling Association menciona que muchas de las instalaciones de reciclaje en Turquía son «tan buenas o a veces mejores» que las del Reino Unido, mientras que aquellos que exportan plásticos ilegalmente están eludiendo las leyes de todos modos y «no se dejarán disuadir por una prohibición de operadores legítimos”.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!