Por primera vez, Arabia Saudita será el anfitrión de la 11ª edición de la Conferencia de Plásticos de la Asociación de Químicos y Petroquímicos del Golfo (Conferencia GPCA Plastics), en un evento que se espera atraiga a líderes de la industria para discutir el futuro de los plásticos en la región del Golfo y más allá.
La conferencia tendrá lugar en el Hotel Fairmont en Riyadh, el 25 y 26 de mayo, bajo el lema «Plastics Reimagined: A Circular Future Awaits». El encuentro, explican los organizadores, proporcionará una plataforma para intercambiar ideas innovadoras para transformar la industria del plástico y llevar la economía circular a la Golfo Arabe.
Cabe destacar que un nuevo informe de GPCA revela que la capacidad regional de producción de plástico alcanzó los 28,2 millones de toneladas en 2020, con un crecimiento de 3,6 % desde 2010, más que el promedio mundial para el mismo período.
Te puede interesar: Capacidad de reciclaje de plásticos en Europa crece en 1,1 millones de toneladas
Mayor productor de polímeros
El informe, titulado «La oportunidad de conversión de plástico en el CCG: Moldeando un futuro sostenible«, examina el estado de Arabia Saudita como el mayor productor de polímeros de la región y alberga la cartera de productos más diversa de todo el CCG, que representa 68 % de la producción total en el Golfo Arábigo. Según el informe, en 2019 el reino producía alrededor de 30 productos de valor agregado, el más alto de la región.
En un esfuerzo por construir una economía circular en el país y abordar el reciclaje de plástico, Arabia Saudita estableció la Compañía de Reciclaje de Inversión Saudita (SIRC) como una subsidiaria de propiedad total del Fondo de Inversión Pública (PIF) en 2017.
Otro desarrollo clave es la adopción del primer estándar de plástico reciclado, GSO 2545.2021, de la Organización de Estandarización del Golfo destinado a promover los esfuerzos de economía circular en toda la industria de fabricación de plástico.
Material indispensable en la lucha contra la pandemia de COVID-19, los plásticos han sido objeto de un mayor escrutinio por su perfil ambiental y la forma en que se desechan.
Las nuevas regulaciones gubernamentales y las demandas de los clientes cada vez más sofisticadas están creando tanto un desafío como una oportunidad para que los actores petroquímicos del Golfo Arábigo forjen un nuevo futuro para los plásticos o se arriesguen a quedarse atrás, tema central del próximo encuentro.