Para mostrar la importancia que tiene el reciclado del plástico para el sector y para la sociedad en general, en España presentaron, en el mero centro de Madrid, y sólo por unos días The Plastic Museum. Fue inaugurado por el alcalde de la capital española, en la Plaza de Juan Goytisolo, frente al Museo Reina Sofía, y se pudo visitar de forma gratuita del 8 al 16 de mayo.
Al día siguiente, el 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, The Plastic Museum se desmontó de inmediato para, simbólicamente, reutilizar y reciclar todas sus piezas con el objetivo de trasladar la importancia que este gesto supone para sacar el máximo provecho de estos materiales. Así, se llevaron a reciclar paredes, techos y suelos con el objetivo de convertirlos en diferentes objetos y darle nuevas vidas.
Pero, para quienes se quedaron muy picados, o no pudieron ir, y para que no se queden frustrados, hay chance de ver lo muy creativo que resultó esta experiencia a través de los vestigios en el sitio de The Plastic Museum, una idea que, por cierto, debería promoverse e instalarse aquí, en México, y en muchos lados del planeta.
Te puede interesar: Mercado global de materias primas: estrés en las cadenas de suministro
En la dirección electrónica www.theplasticmuseum.com los organizadores proponen un recorrido virtual por todas las salas y piezas del museo, para que a través de imágenes y videos puedan disfrutar también de la experiencia y entender todos los mensajes que el sector del plástico quiere trasladar con esta iniciativa.
El museo no solo se armó con piezas de plástico, sino que se diseñó íntegramente con este material. A través de los elementos presentados en su interior –objetos imprescindibles para el cuidado de la salud, la comunicación, la construcción, la alimentación y la movilidad sostenible–, el visitante podrá conocer todo lo que nos aporta el plástico cuando se utiliza correctamente.
«Este museo destaca la importancia del uso del plástico y su contribución a la protección del medio ambiente en todas sus etapas: ecodiseño, uso, reutilización y reciclaje», según comentó, en su momento, Alicia Martín, una de las organizadoras del evento. «También muestra cuál es su contribución en la lucha contra el cambio climático, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO2«, agregó la portavoz de EsPlásticos, plataforma que aglutina a los distintos agentes que forman parte del sector del plástico en España.
https://theplasticmuseum.com/museum