Sabic lanzó dos nuevos compuestos de Tereftalato de Polibutileno (PBT): LNP Elcrin WF006XXPiQ y LNP Elcrin WF0061XPiQ, que representan los dos primeros grados de una nueva cartera de materiales que incorporan fibra de vidrio reciclada preconsumo desviada del flujo de residuos de los procesos industriales.
Estos compuestos de PBT, cada uno reforzado con un 30% de fibra de vidrio corta reciclada preconsumo, ofrecen las propiedades mecánicas y la equivalencia de color de los grados Elcrin iQ que utilizan refuerzo de fibra de vidrio virgen. Esta nueva tecnología reduce aún más la huella de carbono de los materiales Elcrin iQ, que ya respaldan la economía circular y ayudan a reducir los desechos plásticos mediante el uso de tereftalato de polietileno (PET) reciclado de botellas de agua desechadas.
“Buscamos continuamente nuevas vías para acelerar la neutralidad de carbono para nuestros materiales en toda nuestra cartera”, señaló Luc Govaerts, Director, Formulación y Desarrollo de Aplicaciones para el Negocio de Especialidades de Sabic. “Este esfuerzo incluye evaluar cada elemento de nuestros compuestos termoplásticos y colaborar con otros en la cadena de valor para identificar posibles reemplazos que puedan impulsar la circularidad. Un aspecto fundamental de este proceso es la priorización de las necesidades del cliente, de modo que una mayor sostenibilidad vaya de la mano con un rendimiento sobresaliente, una calidad constante y una eficiencia de procesamiento”.
Te puede interesar: SABIC crea los primeros polímeros certificados a partir de plástico recuperado de océanos
Cabe destacar que Sabic es uno de los primeros proveedores de materiales en adoptar fibra de vidrio reciclada preconsumo para compuestos termoplásticos. La fibra de vidrio corta utilizada en estos nuevos materiales Elcrin iQ contiene contenido 100% reciclado, de acuerdo con el procedimiento de Validación de contenido reciclado de Underwriters Laboratories (UL 2809), siguiendo el enfoque de balance de masa. En comparación con el PBT virgen reforzado con fibra de vidrio virgen, el compuesto LNP Elcrin WF006XXPiQ contiene un 67% de contenido reciclado y reduce la huella de carbono en un 29%, mientras que el compuesto LNP Elcrin WF0061XPiQ contiene un 55% de contenido reciclado y reduce la huella de carbono en un 24%.
Además de su perfil de sostenibilidad mejorado, estos materiales ofrecen un rendimiento estructural en términos de rigidez y resistencia, resistencia química y colorabilidad para aplicaciones en las industrias de electrónica de consumo, automotriz y eléctrica y electrónica. Además, el nuevo compuesto LNP Elcrin WF0061XPiQ ofrece retardo de llama no halogenado. Como reemplazo directo de los grados de PBT virgen y Elcrin iQ, los dos nuevos compuestos permiten a los clientes aumentar la sostenibilidad de la aplicación sin necesidad de cambios de diseño o herramientas.
“Estos dos materiales de próxima generación crean nuevas posibilidades para que los clientes avancen en su estrategia de neutralidad de carbono aumentando aún más la cantidad de contenido reciclado que utilizan y reduciendo las emisiones de carbono de sus aplicaciones, todo mientras mantienen propiedades y procesabilidad equivalentes”, puntualizó Darpan Parikh. Líder global de gestión de productos, cartera de LNP, negocio de especialidades de Sabic. «Para Sabic, la decisión de adoptar fibra de vidrio reciclada preconsumo refuerza nuestro compromiso de optimizar el uso de recursos y contribuir a los objetivos netos de carbono cero de nuestros clientes».
Sabic planea extender el uso de fibra de vidrio reciclada pre-consumidor a compuestos reforzados basados en otras resinas de sus ofertas especiales. Estos nuevos productos están disponibles para muestreo a nivel mundial.