Clariant lanzó hoy una importante campaña global para reducir el impacto del óxido nitroso (N2O) en el cambio climático. Basándose en décadas de experiencia en investigación de catalizadores, la empresa desarrolló el catalizador EnviCat N2O-S, que ha demostrado eliminar hasta el 95% del N2O generado como subproducto de la producción de ácido nítrico.
Clariant ahora ofrece un llenado gratuito de EnviCat N2O-S a 10 productores de ácido nítrico que no cuentan con un tratamiento de gases de escape de N2O. A través de la campaña, la compañía pretende ayudar a evitar emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a varios millones de toneladas de CO2 cada año.
De las aproximadamente 500 plantas de ácido nítrico que operan en todo el mundo, más de la mitad funcionan sin reducción de N2O, principalmente en regiones sin regulaciones de control de emisiones aplicables. Clariant ahora apunta a inclinar la balanza hacia procesos de producción más sostenibles. La compañía ofrece un primer llenado gratuito de catalizador EnviCat N2O-S a hasta 10 productores de ácido nítrico que actualmente no utilizan un catalizador de reducción de N2O.
Te puede interesar: Clariant construirá un nuevo centro de innovación colaborativa para la industria de recubrimientos
Hans Bohnen, director de operaciones de Clariant, comentó: “La sostenibilidad ya no es una ocurrencia tardía en los negocios; es fundamental para lo que hacemos y requiere acción ahora. Es por eso que anunciamos nuevos objetivos climáticos ambiciosos basados en la ciencia para Clariant. Pero, como empresa de productos químicos especializados, podemos hacer más: por lo tanto, me enorgullece especialmente anunciar que hemos comprometido una inversión sustancial para ayudar a los productores de ácido nítrico de todo el mundo a eliminar virtualmente sus emisiones de gases de escape de N2O. Esto beneficia al clima, al mismo tiempo que ayuda a los fabricantes de ácido nítrico a minimizar su huella de carbono y progresar en su camino hacia la sostenibilidad”.
Stefan Heuser, vicepresidente senior y gerente general de Clariant Catalysts, declaró: “Nuestro objetivo es brindar una contribución considerable a la protección del medio ambiente. Si bien el N2O es extremadamente dañino para el clima, es fácil de reducir con nuestros catalizadores. Creemos que una vez que los productores de ácido nítrico experimenten los beneficios, con un catalizador gratuito y sin obligaciones, estarán listos para cambiar”.
Más de 60 millones de toneladas de ácido nítrico se producen anualmente en todo el mundo, principalmente para la fabricación de fertilizantes. A pesar de su importancia para nuestra cadena alimentaria, el químico tiene un gran inconveniente: su producción emite N2O, que es extremadamente dañino para el clima. El gas de efecto invernadero permanece aproximadamente 114 años en la atmósfera y, por lo tanto, impacta el calentamiento global alrededor de 300 veces más que el CO2. Anualmente, las emisiones de N2O de la producción de ácido nítrico y su derivado ácido adípico equivalen a unos 100 millones de toneladas de CO2.
La tecnología para evitar los impactos graves de las emisiones de N2O ya está disponible: el catalizador EnviCat N2O-S de Clariant convierte hasta el 95% del N2O formado durante la producción de ácido nítrico en sustancias inofensivas oxígeno y nitrógeno. Además de los beneficios climáticos, el catalizador también puede aumentar ligeramente el rendimiento de ácido nítrico al mejorar la eficiencia del proceso de oxidación del amoníaco. Diseñado como una solución conveniente de “instalación directa”, el catalizador es fácil de instalar sin apenas modificaciones de ingeniería.
Los catalizadores de control de emisiones EnviCat N2O de Clariant ya están instalados en más de 45 plantas de producción de ácido nítrico en todo el mundo. Combinados, reducen las emisiones anuales de N2O equivalentes a más de 20 millones de toneladas métricas de CO2.
Se anima a las partes interesadas a obtener más información sobre la oferta en: www.clariant.com/ClimateProtection