El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Whirpool: Competitividad que agrada a Estados Unidos, el consumidor más grande del mundo

Antes de la pandemia, Whirpool tenía claro que los enseres eran un segmento de mercado importante en México y Norteamérica. Pero, de acuerdo con Eduardo Elizondo, vicepresidente de Operaciones de la compañía, a partir de la contingencia sanitaria se dieron cuenta de que el sector era más esencial de lo que pensaban. No obstante, tal y como ocurrió con las demás industrias, hubo que afrontar algunos retos: 1) brindar seguridad a los empleados, colaboradores y clientes, y 2) hacer frente a los desafíos logísticos, de proveeduría y costos.

Los primeros dos meses la demanda cayó…, porque estaban cerradas las tiendas; “todos los puntos de venta estaban cerrados, inclusive los fabricantes tuvimos que hacer algunos paros en lo que entendíamos los protocolos y nos preparábamos; eventualmente, la demanda fue creciendo de manera importante. Es una de las industrias que, hasta la fecha, la demanda sigue siendo más grande que la capacidad productiva de los fabricantes”.

En temas sustentables, Whirpool aplica estrategias que consisten en utilizar “los desperdicios” en los procesos de manufactura. Además de que, para producir los componentes del interior de los refrigeradores, han ido adquiriendo máquinas de inyección en línea con la economía circular, con las que han integrado una planta de inyección de plásticos como complemento a la proveeduría local y regional con la que ya cuentan.


Te puede interesar: Emilio López: Nuevo director de ENGEL México


“En los siguientes tres años invertiremos alrededor de 150 millones de dólares y mucho de eso en productos nuevos y también en aumento de capacidad. Para ello incrementamos la demanda de plásticos y de componentes; primero, con los proveedores que ya tenemos, y obviamente estamos abiertos a nuevos jugadores. Casi el 100% de nuestro consumo es local, es muy poco lo que se importa”.

Whirpool: Competitividad que agrada a Estados Unidos, el consumidor más grande del mundo
El ahorro energético en el sector de Electrodomésticos es fundamental

Sobre las áreas de oportunidad en tiempos de pandemia, el directivo comentó que hay muchos factores externos que afectan al mercado, pero también hizo hincapié en que la necesidad básica permanece, “la gente necesita cocinar, almacenar alimentos, lavar…, y eso no ha cambiado, en los siguientes seis meses la demanda va a seguir siendo más fuerte que la oferta, y el trabajo de nosotros es cómo poder dar ese servicio y brindar los productos que requiere el mercado”.

La economía circular es, como en otras industrias, un tema presente en la de electrodomésticos, pues un refrigerador consume hoy en día una tercera parte de electricidad, comparado con modelos de hace 15 o 20 años; mientras que las lavadoras optimizan el uso de agua y, por otro lado, subraya Eduardo Elizondo, “están las fábricas de Whirpool que migraron a refrigerantes que no contaminan”.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!