La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa hizo un llamado al Congreso del Estado para que se le otorgue una prórroga a la entrada en vigor de las disposiciones a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.
En un comunicado enviado al Congreso del mencionado estado, la Coparmex expresó su preocupación por la medida que busca prohibir el uso de plásticos de un solo uso en momentos en que, dijo, Sinaloa se encuentra todavía en semáforo rojo, lo que podría generar pérdida de empleos y el cierre de empresas.
“Una de las preocupaciones que expresamos fue el no considerar cuestiones básicas como el uso necesario de plásticos por razones de higiene e inocuidad alimentaria, el incentivar el uso de materiales con contenido reciclado, así como la importancia de la separación de residuos, elementos tan necesarios en estos momentos”, se puede leer en el comunicado.
Te puede interesar: PLASTICS celebra la Ley Bipartidista RECOVER para mejorar la infraestructura de reciclaje
No hay manera de suplir los plásticos
Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente del Centro Empresarial de Sinaloa, señaló que debido a la emergencia provocada por el COVID-19, actividades esenciales como hospitales, farmacias, tiendas de servicios, producción de alimentos y bebidas y servicios de alimentos preparados, se han visto en la necesidad de utilizar productos desechables como bolsas u otros utensilios para evitar contagios.
Bustamante precisó que en este momento no hay forma de suplir los materiales plásticos, por lo que la prohibición de bolsas plásticas y materiales de unicel podría representar un importante golpe económico para la entidad.
“Se está en busca de la sustitución, pero viene a encarecer en si el contenedor; puede ser un cartón que pueda aguantar, sin embargo, eleva mucho el costo de adquisición y se va ver reflejado en la venta y el cliente lo va absorber”, señaló el líder empresarial.
La Ley de Residuos del Estado de Sinaloa está contemplada para entrar en vigor el próximo 14 de agosto y prohibiría la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos no biodegradables en todo el estado.