El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Recubrimientos que purifican interiores

Actualmente, la contaminación en interiores es de dos a cinco veces mayor que en el exterior, lo que afecta el estado de salud de las personas. Para combatir la situación, surgen tecnologías innovadoras, capaces de remediar los efectos adversos de muchos contaminantes.
Dentro de estos, el que despierta mayor interés por su impacto, es el formaldehído; sustancia que produce irritación al entrar en contacto con los tejidos. Estudios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA afirman que el compuesto químico es carcinogénico.
Las soluciones, hasta ahora, se basan en dióxido de titanio (TiO2); sin embargo, requiere de radiación ultravioleta para activarse, por lo que no son eficientes en ambientes donde los cristales actúan como filtro.
Para buscar una solución a este problema y mejorar la calidad de vida, Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico) desarrolla recubrimientos para la purificación del aire en ambientes interiores. Se trata de compuestos organometálicos porosos (MOFs) que permiten fotodegradar el formaldehído.
Estas investigaciones se enmarcan en el proyecto Ambicoat, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de la convocatoria Retos Colaboración 2017, nº expediente RTC-2017-6428-5.
La iniciativa es coordinada por Aimplas y socios con actividades específicas, como: la Universidad de Valencia (ICMOL, MatCo) que se encargará de sintetizar los compuestos y poner en marcha una nueva empresa de suministros; el instituto desarrollará el método de dispersión de los MOFs en resinas líquidas, junto a las empresas Omar Coatings y Pectro. ITC aplicará los recubrimientos. Por último, Keraben validará los desarrollos en demostradores reales.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!