Un estudio realizado por la Universidad de California con ayuda de inteligencia artificial (IA) propone cuatro medidas clave con las que, afirma, podría eliminarse casi toda la contaminación por plásticos.
El estudio “Vías para reducir la mala gestión de los residuos plásticos y las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para 2050”, publicado recientemente en la revista Science, concluyó que cuatro políticas globales podrían reducir de manera significativa el problema de la gestión de residuos.
La investigación, que se realizó con ayuda de IA y algoritmos de aprendizaje automático, y concluyó que estas cuatro políticas tendrían un efecto positivo en la gestión global de residuos contaminantes:
- Aumentar en infraestructuras de gestión de residuos
- Limitar la producción de plástico a los niveles de 2020
- Establecer medidas financieras como un modesto impuesto sobre los envases
- Garantizar que todos los productos nuevos contengan al menos un 40% de plástico reciclado
¿Una solución para el problema de la gestión de residuos?
Aunque los autores del estudio consideran que estas cuatro propuestas no son en absoluto una panacea para resolver el problema de la contaminación por plásticos, sí se considera que podrían tener un efecto significativo en la lucha por conservar los ecosistemas limpios.
También lee: Henkel y Celanese colaboran para fabricar adhesivos a partir de CO2 capturado
El informe concluye que aplicar de manera simultánea estas cuatro políticas se podría reducir la cantidad de residuos plásticos “mal gestionados” de manera anual en hasta un 91%.
Neil Natham, de la Universidad de California, explicó a la AFP que aplicando estos principios para 2050 se alcanzaría una producción de hasta 11 millones de toneladas de residuos plásticos, frente al estimado de 121 millones de toneladas que se producirían en la misma fecha si no se hiciera nada.
“Los residuos mal gestionados son todos aquellos que no se incineran, depositan en vertederos o reciclan, y es esta infracción la que tiene muchas más probabilidades de acabar en nuestro medio ambiente y repercutir en nuestros ríos y océanos”, explicó Nathan.
El uso de IA en escenarios preventivos
La investigación que utilizó una herramienta interactiva para simular los posibles efectos de las medidas propuestas en el futuro tratado de Busan. El estudio destaca que las cuatro políticas clave «parecen tener el mayor impacto o ser las más rentables«.
Esta herramienta combinó aprendizaje automático con datos sobre crecimiento demográfico y tendencias económicas, permitiendo predecir el futuro de la producción, la contaminación y el comercio de plástico con mayor precisión.