El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

UPM y Selenis lanzan una botella PET hecha con plástico de origen forestal

UPM Biochemicals, la compañía finlandesa líder en biotecnología forestal, y Selenis, un fabricante de resinas de poliéster especiales, han lanzado la primera botella farmacéutica del mundo elaborada parcialmente con plástico de origen forestal. Este avance, fruto de una colaboración iniciada en junio de 2023, se basa en el uso de tereftalato de polietileno glicol (PETG) para envases.

UPM ha suministrado a Selenis su innovador biomonoetilenglicol (bio-MEG), un ingrediente clave incorporado en las resinas BioPET Selcare. Comercializado bajo la marca UPM BioPura, este bio-MEG proviene de madera dura certificada y sostenible de los bosques de Leuna, Alemania, donde UPM está construyendo la primera biorrefinería industrial del mundo dedicada a convertir biomasa en productos bioquímicos de última generación.

La innovadora botella de bio-PET contiene hasta un 30% de materia prima biológica y ha sido aprobada para su uso en aplicaciones farmacéuticas según la Farmacopea Europea. Se espera que esté disponible a nivel mundial a partir del primer trimestre de 2025. UPM y Selenis colaboraron con Bormioli Pharma, un productor internacional de envases farmacéuticos y dispositivos médicos con sede en Italia, para llevar este producto al mercado.


También lee: AMMI completa la adquisición de Plásticos Técnicos Mexicanos S.A.


UPM y Selenis también se asociaron con Bormioli Pharma, un productor internacional de envases farmacéuticos y dispositivos médicos en Italia, para producir la botella. Los socios creen que la nueva botella lleva la sostenibilidad en el envasado farmacéutico a un «nivel completamente nuevo». El material de base biológica es una solución de envasado más sostenible que no compromete la seguridad ni el rendimiento, dijeron en un comunicado.

La botella representa un salto en la sostenibilidad del envasado farmacéutico, al ofrecer una alternativa ecológica sin comprometer la seguridad ni el rendimiento.

“Nuestra colaboración demuestra que los bioquímicos renovables de origen forestal pueden igualar la calidad de los materiales fósiles y ofrecer significativos beneficios ambientales”, destacó Michael Duetsch, vicepresidente de bioquímicos en UPM. Este avance muestra que hoy existen soluciones escalables que transforman la sostenibilidad en el sector de los envases farmacéuticos.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!