United Soft Plastics Inc., fabricante de compuestos personalizados de elastómeros termoplásticos (TPE), desarrolló una serie de soluciones de elastómeros termoplásticos sostenibles que satisfacen las necesidades ecológicas de propietarios de marcas y consumidores. Los nuevos TPE, actualmente en diferentes etapas de desarrollo comercial, se producen a partir de fuentes renovables, postconsumo, posindustriales y de base biológica.
“Con el mercado claramente enfocado en una economía circular, estamos comprometidos con el desarrollo de productos únicos e innovadores que reduzcan las emisiones de carbono y brinden ventajas de sostenibilidad”, señaló Rudi Herbst, presidente y director ejecutivo de United Soft Plastics.
A través de un comunicado, el ejecutivo precisó que los impulsores de este nuevo mercado incluyen el surgimiento de legislación estatal y federal sobre plásticos de un solo uso y el firme compromiso de varias partes interesadas, incluidos los propietarios de marcas, para cumplir objetivos agresivos de sostenibilidad durante los próximos cinco años.
Te puede interesar: Dow anuncia la lista de ganadores de los Packaging Innovations Awards 2021
Elastómeros termoplásticos de fuentes recicladas
Los primeros grados disponibles comercialmente, basados en estireno-etileno-butileno-estireno (SEBS), están hechos de fuentes postconsumo y postindustriales recicladas hasta en un 100%. Proporcionan las típicas propiedades antideslizantes y de tacto suave junto con la adherencia y la háptica. Estos grados de moldeo por inyección están disponibles en dureza 45-65 Shore A para una variedad de aplicaciones de consumo, incluido el cuidado personal.
La compañía detalló que actualmente se encuentran en desarrollo comercial otras tres series de soluciones sostenibles de TPE. Estos grados SEBS rentables incluyen productos renovables, que consisten en hasta un 70 % de harina de madera, cáscara de arroz y/o cáñamo. Ofrecen un umbral de rendimiento limitado, que excluye el uso en TPE de alta ingeniería, pero vienen con un amplio suministro.
Otros TPE sostenibles en la línea de desarrollo comercial son los biopolímeros que utilizan materiales no fósiles con un contenido de hasta el 100 %. Estos TPE muestran la mayor promesa en términos de impacto en el mercado y reducción de emisiones de carbono, según Herbst. Los TPE de base biológica ofrecen un rendimiento casi similar al de los materiales estándar para aplicaciones de moldeo por inyección, aunque las cantidades disponibles son limitadas.
Completan la cartera de TPE sostenibles los TPE biohíbridos que pueden combinar contenido renovable, postconsumo, posindustrial y de base biológica hasta en un 100 %.