El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Una nueva enzima puede acelerar aún más la degradación del PLA

La empresa de biotecnología Carbios ha publicado detalles de una enzima que acelera la degradación del PLA.

Aunque el PLA es un plástico compostable por naturaleza, la velocidad con la que se biodegrada bajo condiciones de composta puede mejorarse notablemente con esta enzima, según una investigación realizada por el Instituto de Biotecnología de Toulouse (TBI). Reportaron una mejora hasta 80 veces la actividad de la enzima llamada PLA hidrolasa hipertermoestable.

La enzima se dispersa en policaprolactona (PCL), un bioplástico muy conocido, a temperaturas tan bajas como 70°C. Esta PCL “enzimada” se dispersa posteriormente en el PLA. La enzima así formulada resiste hasta 170°C de temperatura.


También lee: Científicos mexicanos crean baterías con plásticos reciclados


El PLA aditivado con la enzima permanece estable en condiciones normales de almacenamiento, ya que la enzima sólo se activa en condiciones de compostaje o metanización. Una vez en composta, se degrada entre 20 a 24 semanas, mientras que el requisito de certificación es un máximo de 26 semanas. Tiene aprobación FDA para contacto con alimentos, por lo que puede ser usado en productos de empaque alimenticio, entre muchos otros.

Actualmente Carbios gestiona una línea de producción de 2.500 toneladas anuales de su enzima digestiva PLA.

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!