Ulrich Reifenhäuser redimensionó en 1983 al grupo alemán de maquinaria de extrusión Reifenhäuser GmbH & Co. y, con sus hermanos, Klaus y Bernd, transformó la empresa familiar en una empresa global con tecnología líder para películas sopladas de alto rendimiento y materiales no tejidos.
Con su reciente incorporación al Salón de la Fama del Plástico, Hans Reifenhauser sigue los pasos de su padre, quien, por cierto, recibió este honor de forma póstuma en 2014.
Ulrich ha sido presidente de la Feria K desde 2004, y ha desempeñado un papel activo en la Asociación de Maquinaria de Procesamiento y Envasado de Alimentos de Alemania (VDMA), que, por cierto, cuenta con un espléndido portal con abundante información sobre envases sostenibles y tecnologías de envasado.
También lee: PLASTIMAGEN®MÉXICO 2023: vanguardias y nuevas tecnologías
Reifenhäuser participa como portavoz de la comunidad alemana de maquinaria plástica y se desempeña como director de ventas de su empresa. Durante su gestión, las ventas de la firma han crecido de 142 millones de euros a más de 500 millones de euros.
Estudió economía en la Universidad de Colonia, Reifenhäuser y comenzó su actividad laboral en 1983 –inicialmente en Krupp Industrietechnik como controlador de división en el sector de martillos hidráulicos.
Cabe recordar que Ulrich Reifenhäuser creció como uno de cinco hijos en un hogar en donde las sobremesas tocaban sin duda temas empresariales, de ahí que a los 16 años empezara a trabajar en el departamento de fabricación de extrusoras de la empresa de su padre como jefe de control; poco después realizó tareas en el departamento de finanzas y como jefe de recursos humanos. En 1993, Reifenhäuser se convirtió en director general del área comercial, incursionando en el campo de las ventas.
Hoy en día, como CSO, dirige la empresa familiar Reifenhäuser en tercera generación junto con su hermano Bernd (CEO).
Como representante de la empresa familiar, Reifenhauser propulsó una red impresionante, especialmente en el sector del plástico y la ingeniería mecánica; además, su desempeño como presidente de la Asociación de Máquinas para Plásticos y Caucho de la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones), y su labor como presidente de la feria K de Düsseldorf, suma ya muchos años dando forma e impulsando al sector.
En 2022 reconoció que “el tema de los residuos plásticos es cada vez más importante porque la cantidad de basura está creciendo” y pidió que “para utilizar los recursos de manera sostenible, se debe dar valor a los residuos, se deben reciclar y desechar, como sigue siendo el caso en muchos países de todo el planeta”.