Como parte de las actividades de la plataforma “Change & Challenge”, UBE realizó el evento virtual “El futuro de los empaques de alto rendimiento”, foro que reunió a más de 900 profesionales, entre propietarios de marcas, minoristas, productores de nailon y poliolefinas, convertidores de envases flexibles, recicladores y organizadores.
Reciclaje: el futuro del Nailon
UBE, líder en la producción de poliamidas y copoliamidas, organizó el evento con la propuesta de mostrar que el nailon es un material reciclable y que es posible trabajar este aspecto sostenible en toda la cadena de valor, siempre en línea con el concepto de Economía Circular.
Durante el evento se discutieron las tendencias, oportunidades, innovaciones y sostenibilidad de los envases que contienen nailon, con un enfoque en la reducción del desperdicio de alimentos. Entre los diversos temas, destacamos las ganancias de procesabilidad y propiedades de las películas recicladas de PE / PA (Polietileno / Poliamida), utilizando compatibilizadores como ADMER ™, de Mitsui Chemicals.
Te puede interesar: Herramientas a la medida: las soluciones de Sandvik Coromant
En materia de reutilización de materiales, los expertos abordaron el reciclaje de envases multicapa a base de solventes (APK); los desafíos y soluciones del reciclaje mecánico de envases multicapa (NGR) que resultaron en películas plásticas barrera para su aplicación en la construcción civil y en la producción de bolsas de basura; y el reciclaje químico y mecánico de películas de PE / PA a partir de una solución presentada por BASF.
UBE también presentó su solución para el reciclaje de películas de PE / PA que cumple con el protocolo Recyclass. El material resultante de este reciclaje ya se está utilizando para producir envases de piezas de automóvil.
Rendimiento y sostenibilidad
Los casos presentados durante el evento demuestran que la poliamida agrega rendimiento y sostenibilidad a las películas y reduce la cantidad de material necesario, además de ser totalmente reciclable. También se ha comprobado que las empresas participantes buscan construir un modelo de Economía Circular para envases flexibles basado en las directrices CEFLEX: recolectar y reciclar el 100% de los envases flexibles en Europa para 2025.
Cabe destacar que el evento contó con el apoyo y participación de varios actores globales en la cadena de valor del empaque flexible como APK AG, Flexible Packaging Europe (FPE), BASF Packaging, Mitsubishi Chemical Performance Polymers, Windmoeller & Hoelscher Group, Braskem, Sealed Air Corporation, CEFLEX ( Economía circular para envases flexibles), LANXESS, Grupa Azoty SA, DSM, NUREL, Domo Chemicals, Next Generation Recycling Machines y Mitsui Chemicals Europe GmbH.