El jueves 16 de noviembre, un tribunal de Canadá rechazó una normativa gubernamental que etiquetaba ciertos productos plásticos como «tóxicos», lo cual podría obstaculizar los esfuerzos de Ottawa para implementar una prohibición nacional de artículos plásticos de un solo uso, como bolsas, pajitas y cubiertos, según informó Reuters.
La prohibición de fabricar e importar plásticos de un solo uso considerados «nocivos» entró en vigor en diciembre pasado, después de que el gobierno federal incluyera formalmente estos productos en una lista de artículos tóxicos.
Inicialmente, Dow Chemical Canada, Imperial Oil, Nova Chemicals, las provincias de Alberta y Saskatchewan, y la Coalición para el Uso Responsable de Plásticos llevaron el caso a los tribunales, argumentando que el gobierno federal no presentó evidencia científica que respaldara las regulaciones.
De acuerdo con un documento legal presentado en nombre de la Industria del Plástico, la afirmación de toxicidad no se sostiene al demostrar que una sola tapa de botella representa un riesgo para un solo animal, según informó en su momento la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).
También lee: Lo que debes saber de la tercera ronda de negociaciones para un Tratado Global sobre los Plásticos 🌏
En respuesta, el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault, comentó en X (anteriormente Twitter) que el asunto está lejos de estar resuelto en su opinión.
Algunos observadores señalaron que la decisión del tribunal se refiere únicamente a la clasificación gubernamental de algunos plásticos como «tóxicos» y no necesariamente afecta la prohibición en sí misma.
El tribunal también abordó la cuestión del federalismo, señalando que la gestión de residuos suele estar regulada por autoridades provinciales, no por el gobierno federal. Según el informe de CBC, las partes interesadas de la industria del plástico citadas en un artículo del Vancouver Sun argumentaron que cambiar la ley no era la herramienta adecuada para gestionar los residuos plásticos, sugiriendo que los federales deberían dejar esto en manos de ciudades o provincias.
El CBC destaca que el gobierno solo puede regular sustancias ambientales si están catalogadas como «tóxicas» según la Ley Canadiense de Protección del Medio Ambiente. Agregar una amplia categoría de plásticos, no todos los cuales tienen el «potencial de crear una aprehensión razonable de daño», en palabras del juez, excedió las reglas de la ley.