El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

TOMRA Recycling potencia la intensidad de la luz de FLYING BEAM® para una precisión de clasificación avanzada

Philipp Knopp, Product Manager de TOMRA Recycling, detalla la nueva versión de la tecnología FLYING BEAM® desde una perspectiva técnica y del cliente.
TOMRA ha desarrollado varias tecnologías innovadoras a lo largo de los años, incluido FLYING BEAM®. ¿Puede explicar para qué se utiliza esta tecnología y cómo funciona?
Philipp Knopp: en TOMRA desarrollamos continuamente tecnologías pioneras e introdujimos la primera versión de nuestra tecnología patentada FLYING BEAM® en 2012. Recientemente lanzamos su última versión con la introducción al mercado de nuestra nueva generación AUTOSORT® en nuestro evento de lanzamiento en vivo el 9 de junio.
FLYING BEAM® es nuestra tecnología central que garantiza una distribución de luz homogénea en toda la cinta transportadora, lo que conduce a una mejor detección de materiales y un rendimiento de clasificación constante. De manera única y diferente a la tecnología de iluminación convencional, FLYING BEAM® no se coloca fuera del sistema de clasificación sino directamente dentro del escáner, donde las lámparas están protegidas de cualquier contaminación que pueda afectar negativamente la iluminación de la banda. Durante el funcionamiento, las lámparas integradas de alto rendimiento brillan sobre un espejo giratorio, que a su vez distribuye la luz de forma homogénea por toda la cinta. Posteriormente, la luz emitida por las lámparas penetra y es absorbida por los materiales conducidos en la cinta transportadora de rápido movimiento. Sólo la luz parcial (luz no absorbida) se refleja en el espejo giratorio y se transmite al sensor, que luego detecta la longitud de onda específica de la luz en el infrarrojo cercano. Después, los algoritmos clasifican el material, deciden si se expulsa o se deja el material y envían la señal respectiva a las válvulas de la máquina que clasifican el material correspondiente. Gracias a que nuestra unidad de iluminación cubre todo el cinturón, no se pierde información y se mejora la clasificación para obtener los resultados de clasificación más puros.
¿La tecnología FLYING BEAM® de TOMRA se adapta a todas sus máquinas y aplicaciones?
Philipp Knopp: las corrientes de residuos actuales están cambiando rápidamente y difieren de un país a otro, dependiendo de sus sistemas e infraestructuras de gestión de residuos individuales. Esta dinámica hace necesario contar con tecnologías que puedan clasificar varios materiales y generar resultados de clasificación puros y de alta calidad. Nuestra tecnología FLYING BEAM® no sólo es única en su configuración sino que es versátil en su uso y se puede utilizar de manera confiable en casi todas las aplicaciones, desde desechos sólidos urbanos (RSU) y desechos domésticos hasta aplicaciones de destintado y polímeros (reciclable en seco, PET, PP, etc.). Incluso los entornos empolvados no afectan el rendimiento de la unidad de iluminación ya que está incluida en la caja del escáner. Los materiales livianos o fácilmente inflamables se pueden procesar de manera segura ya que la configuración de iluminación se mantiene fría y no representa un riesgo de incendio.
Debido a las características sobresalientes de las tecnologías, probadas en campo (más de 6000 unidades instaladas) y altamente eficientes, la convertimos en la tecnología base de casi todas nuestras máquinas clasificadoras basadas en sensores, incluidas nuestras soluciones de clasificación de hojuelas AUTOSORT® FLAKE e INNOSORT FLAKE. Especialmente en aplicaciones de clasificación de hojuelas, garantizando una separación constante y precisa de materiales tan pequeños como de 2 mm, siendo un requisito previo para proporcionar materiales de alta calidad a los recicladores para su posterior procesamiento. Con nuestra tecnología FLYING BEAM® proporcionamos la solución ideal a estos desafíos.

TOMRA lanzó recientemente el AUTOSORT® de nueva generación que presenta el siguiente nivel de la tecnología de FLYING BEAM®. ¿Qué mejoras se han realizado en comparación con la versión anterior?
Philipp Knopp: hoy en día, las mejoras se están produciendo a un ritmo rápido, ya que existe una necesidad sin precedentes de responder a los requisitos actuales y futuros, que afectan tanto al mercado como a nuestros clientes. Para lograr mayores niveles de recuperación de material, optimizamos continuamente nuestras soluciones, incluida nuestra tecnología establecida FLYING BEAM®. Nuestra última actualización, lanzada con la nueva generación AUTOSORT®, proporciona una fuente de luz y una distribución aún más fuertes. Los avances son asombrosos: en comparación con la generación anterior, FLYING BEAM® ahora proporciona un 100% más de luz e incluso un 400% en contraste con nuestra primera versión de AUTOSORT® que trabaja con brazos de luz externos. Esta salida amplificada casi ha duplicado la intensidad de la luz y ha maximizado las señales que regresan al sensor después de penetrar el material, manteniendo el mismo consumo de energía. Lo que hace que FLYING BEAM® en nuestro AUTOSORT® de última generación sea tan especial es su combinación con nuestra tecnología SHARP EYE, que ahora se incorpora de serie en el último AUTOSORT®. Esta combinación agrupa la luz de las lámparas internas para identificar las diferencias de propiedades químicas y las diferencias moleculares más finas del material. Como resultado, se recopila más material de información y se obtiene una mayor precisión de clasificación. Traducido a cifras, podemos afirmar con orgullo que, dependiendo de la aplicación, los niveles de calidad del producto aumentan entre un 2-5%. Además, los proyectos piloto demostraron que se pueden lograr tasas de recuperación más altas. En resumen, nuestra nueva tecnología FLYING BEAM® permite volver a convertir una mayor cantidad de materiales en productos de alta calidad.
¿En qué se diferencia FLYING BEAM® de la tecnología convencional?
Philipp Knopp: la diferencia más notable e importante es nuestra fuente de luz integrada ubicada dentro del escáner del sistema. Las tecnologías convencionales del mercado se basan en cajas de lámparas externas, lo que plantea varios problemas. Primero, atraen el polvo, lo que disminuye la intensidad de la luz en la banda y, a su vez, puede afectar la precisión de la clasificación. Estas lámparas exteriores también requieren una limpieza frecuente, lo que resulta en horas de inactividad de la máquina y pérdida de productividad. En segundo lugar, los sistemas convencionales utilizan una serie de docenas de lámparas, que incluso difieren ligeramente en el espectro de luz y generan una distribución de luz desequilibrada. Sin duda, una mayor cantidad de lámparas aumenta el riesgo de falla de la lámpara y, por lo tanto, los esfuerzos de mantenimiento. 
La experiencia nos ha demostrado que ya sea que se cambien o se retiren las lámparas externas para su limpieza, no siempre se vuelven a colocar en la posición y el ángulo correctos, lo que finalmente disminuye la intensidad de la luz, lo que afecta negativamente la detección de materiales. Los operadores pueden prevenir estos sucesos al optar por FLYING BEAM®.
Con base en su número limitado de lámparas de fácil acceso y el sistema integrado de monitoreo de energía de la lámpara, nuestros clientes se benefician de un mantenimiento conveniente y reciben alertas cuando falla una lámpara. En consecuencia, el operador puede reemplazar rápidamente la lámpara y reduce el tiempo de inactividad de la máquina.
Otro factor diferenciador es el riesgo de incendio. Las fuentes de luz externas son mucho más peligrosas que nuestra tecnología, ya que generan mucho calor y pueden representar un peligro de incendio en aplicaciones de clasificación de desechos. Por lo tanto, colocar las lámparas dentro del escáner brinda la ventaja de tener siempre lámparas limpias, lo que proporciona una intensidad de luz óptima y protege del peligro de incendio, ya que los materiales más livianos como las hojas de plástico y que potencialmente se incendian, no se pegan a la caja exterior.
Al final, las lámparas integrales brindan muchos más beneficios y reducen el potencial de un rendimiento de clasificación deficiente.

Mencionaste muchos avances, pero ¿qué significa para tus clientes?
Philipp Knopp: primero, por medio de una fuente de luz intensificada, se puede extraer más información de los materiales, analizarla y usarla para tomar una decisión basada en hechos sobre qué material conservar o clasificar. Más luz da como resultado más información y una clasificación más precisa. Nuestras primeras experiencias en el deinking de residuos mixtos han demostrado que mediante nuestra nueva tecnología se pueden alcanzar niveles de pureza> 95-96%. Esto es mucho más comparado con lo que se puede lograr con la clasificación manual. Sin embargo, los avances realizados no se limitan a una sola aplicación. Por ejemplo, también se han obtenido buenos resultados en la clasificación multicapa y termoformada y otras aplicaciones igualmente prometedoras.
Además, los clientes se benefician de un mantenimiento sencillo al poder controlar tanto las lámparas como los sensores. De esta manera, los operadores pueden verificar continuamente el estado del sistema de clasificación, ver si el sistema está funcionando en condiciones óptimas e intervenir si hay alguna desviación. Dado que también se supervisa el proceso de desgaste de las lámparas, los clientes pueden cambiar las lámparas tan pronto como se les avisa sobre la falla y contrarrestar una disminución en el rendimiento. Teniendo en cuenta el sensor NIR, que es muy sensible a los cambios de temperatura, los clientes se benefician de la calibración continua de la tecnología. En entornos muy difíciles, las temperaturas varían de 8 a 28 grados, lo que puede afectar negativamente a las señales del sensor y, por lo tanto, a todo el resultado de la clasificación. Nuestra calibración continua contrarresta estos efectos ajustando el sensor a las respectivas temperaturas. Gracias a esta característica excepcional, las pérdidas se pueden prevenir considerablemente.
FLYING BEAM® también demuestra ser muy eficiente energéticamente ya que usamos menos lámparas que los sistemas convencionales. Se logra un ahorro de energía del 70-80%, correspondiente a un ahorro de costes para los sistemas de clasificación con varias máquinas clasificadoras. 
Además, FLYING BEAM® ayuda a contribuir a una menor huella de carbono para la planta, lo cual es imperativo en la era del cambio climático y que además se suma a las credenciales económicas de la planta.
En conclusión, nuestra tecnología única FLYING BEAM® proporciona características indispensables que ayudan a las empresas a lograr su objetivo de altas tasas de recuperación en numerosos flujos de desechos.
 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!