La conferencia TOMRA sobre Economía Circular reunió a los líderes del sector con representantes de TOMRA, la empresa noruega especialista en recogida de residuos, clasificación y reciclaje, con el objetivo de impulsar la clasificación y reutilización de material plástico procedente de residuos domésticos en el futuro.
La conferencia de dos días de duración «Cerrar el círculo del plástico» se celebró en Frankfurt el 5 y 6 de octubre, con un gran éxito de convocatoria.
«En realidad es bastante sencillo: nuestras décadas de experiencia han demostrado y demuestran sin parar que la preclasificación de los residuos es la que determina el resultado del reciclado. Nuestro objetivo es reciclar residuos de plástico de forma que logremos mantenerlo en circulación el máximo tiempo posible. Cuanto más clara, práctica y ambiciosa es la legislación verde, antes lograremos mantener este material en un círculo cerrado a nivel mundial», destacó Tove Andersen, nueva Presidenta y CEO del Grupo TOMRA.
Te puede interesar: TOMRA Recycling e Indorama Ventures: el reciclaje en México
Junto con las presentaciones y debates, la conferencia incluyó la visita a una planta experimental de última generación dedicada a la clasificación y reciclaje de residuos de plástico, una joint venture entre TOMRA, Borealis y Zimmermann situada en Lahnstein, Renania-Palatinado (Alemania). En ella, los asistentes a la conferencia serán testigos de cómo se clasifican los envases de plástico postconsumo procedentes de residuos domésticos, evitando así que materiales reciclables se pierdan y acaben incinerados.
La planta transforma directamente los residuos plásticos en producto reciclado de alta calidad, equivalente a la del material virgen, por lo que se reduce el consumo de combustibles fósiles para la fabricación de plásticos y reduce emisiones de CO2.
Un estudio reciente del think tank londinense Eunomia, encargado por TOMRA, llegó a la conclusión de que al aumentar significativamente las tasas de reciclaje y mejorar la gestión de los recursos podrían reducirse las emisiones de gases con efecto invernadero a nivel mundial en una cantidad anual equivalente a 2.760 millones de toneladas métricas de CO2, comparable a las que producen más de 600 millones de automóviles en circulación al año.
Junto a sus empresas colaboradoras del sector del plástico, TOMRA cuenta con un ambicioso plan para permitir la recogida de todo el material posible para su reciclaje, así como aumentar la cantidad de dicho material que se recicla en un círculo cerrado. Este puede ser un paso decisivo hacia la reducción de emisiones de CO2 y la conservación de recursos.
Si desea recibir un vídeo resumen de la conferencia, apúntese aquí: https://solutions.tomra.com/tomra-talks-2021-video