Tomra, el proveedor global de sistemas avanzados de recolección y clasificación, celebra su 50 aniversario con una nueva y ambiciosa misión que busca “transformar la forma en que obtenemos, usamos y reutilizamos los recursos para permitir un mundo sin desperdicios”.
Cada una de las cuatro divisiones del grupo (Recolección, Alimentos, Reciclaje y Minería) se unieron a este nuevo objetivo que busca impulsar la sostenibilidad, desarrollar una economía circular y hacer un uso más eficiente de los recursos.
De cara al futuro, Tomra busca lograr que el 40 % de los envases de plástico producidos en todo el mundo se recolecten para reciclarlos en 2030. Actualmente, solo el 14 % de todos los envases plásticos del mundo se capturan para reciclar, y solo el 2 % se recicla en un “ circuito cerrado” (reciclado para el mismo propósito, sin ser degradado a plástico de menor calidad).
La compañía también se ha fijado el objetivo de recolectar 500 mil millones de contenedores de forma anual para Clean Loop Recycling, su proceso de reciclaje de circuito cerrado, para que puedan convertirse en botellas y latas nuevas, una y otra vez. Con esta estrategia se busca reducir la dependencia de las materias primas en la producción de nuevos contenedores y garantizar que menos envases terminen en nuestras calles, océanos y vertederos.
Te puede interesar: Cerrar el círculo del plástico: TOMRA y el reciclaje de calidad
Una historia unida al reciclaje
Tomra fue fundada en Noruega el 1 de abril de 1972 por los hermanos Petter y Tore Planke. Luego de observar a un tendero local luchar con la recolección manual de botellas vacías en su tienda, los hermanos desarrollaron la primera máquina expendedora inversa (RVM) completamente automatizada. Esto significó un importante avance en los procesos de reciclaje y su concepto se utiliza hoy en día en todo el mundo.
A lo largo de los años, la tecnología de Tomra se expandió para incluir sistemas de clasificación avanzados para las industrias de alimentos, reciclaje y minería. Estas soluciones innovadoras optimizan la recuperación de recursos y minimizan los desechos para un futuro más sostenible, lo que beneficia a las empresas, los gobiernos, los consumidores y el medio ambiente.
“Vivimos en un mundo que necesita una gran transformación. Necesitamos urgentemente mejorar la sostenibilidad, desarrollar la economía circular y hacer un uso más eficiente de los recursos, desafíos que las soluciones de TOMRA pueden ayudar a abordar”, señaló Tove Andersen, presidenta y directora ejecutiva de Tomra.
“Cincuenta años después de sus humildes comienzos, Tomra puede estar orgullosa del hecho de que es un líder del mercado mundial muy respetado. Esta es la prueba viviente de nuestra capacidad para adaptarnos, innovar y brindar las soluciones que nuestros clientes realmente necesitan. Este también es un momento para mirar hacia adelante porque ahora estamos abriendo el capítulo en la historia de Tomra donde intensificamos nuestro papel liderando la revolución de los recursos”, agregó Andersen.