Meximold 2022, exhibición dedicada a todos los aspectos del ciclo de vida del molde: diseño, manufactura y mantenimiento, se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos, en la Ciudad de Querétaro.
El evento, único en su tipo en México, contará con la participación de proveedores líderes fabricantes de máquinas-herramienta, componentes de moldes, materiales, herramientas, sistemas de sujeción, entre otros, quienes aprovecharán las oportunidades de desarrollo de negocios que ofrece el evento.
Meximold contará con piso de exposición, un programa de capacitación dividido en dos sesiones de conferencias -centradas en Manufactura de Moldes y Moldeo y Transformación de Plásticos.
Para el evento se habilitará un un espacio para citas B2B, con la participación del Catálogo de Proveedores (CAPIM), compañía que convocará a los principales consumidores de moldes en el país para que detallen cuáles son sus requerimientos de compra. De igual manera, Meximold contará con diferentes espacios para hacer networking.
Te puede interesar: Tec lanza un Instituto para descarbonizar a la industria manufacturera
La presentación de Meximold 2022 fue encabezada por Eduardo Tovar, director editorial de Modern Machine Shop México, quien conversó con Jorge Ayala, director de Evolución en Moldes y miembro honorario del Consejo Directivo de AMMMT, además de Eduardo Medrano, presidente honorario de AMMMT, Istma Américas y Makino México, sobre el sector de moldes y las perspectivas de la industria.
Importancia de la industria de moldes
Durante el evento, Jorge Ayala precisó que la industria de moldes y troqueles en nuestro país nace principalmente por la necesidad de la industria de crear sus productos y la dependencia enorme que siempre ha tenido de importar estos artículos tecnológicos, así como a la incorporación en las cadenas productivas.
“De allí surge la necesidad de que haya desarrollos mexicanos, que haya respuesta del país para la fabricación de estos. Es una industria que ha crecido poco a poco y cada vez ha tenido mayor relevancia”, indicó.
Por su parte, Eduardo Medrano señaló que la AMMMT ha trabajado en lograr que exista un reconocimiento de las capacidades de manufactura y servicios alrededor de los moldes y troqueles en México.
“Hoy, a casi diez años de la formación de la asociación, vemos un sector emergente, sólido, que va creciendo, que va adquiriendo capacidades y se vuelve más pertinente, precisamente para este sector de manufactura”, comentó Medrano.
Impulso a empresarios mexicanos
Según se refirió, el sector de moldes y troqueles reitera su relevancia, particularmente entre los empresarios mexicanos que integran casi el 85% de las 500 empresas que hay en México. De acuerdo con Medrano, el consumo de moldes de inyección de plástico en México, según datos de la Secretaría de Economía, es de 2,000 millones de dólares.
“El consumo de troqueles tiene un valor de un millón de dólares. Y todos los accesorios involucrados en el proceso son otro millón de dólares, incluidos los dispositivos de sujeción, medición y manipulación de componentes. México tiene el reto de identificar lo que se importa y se consume; pero se estima en alrededor de 5,000 millones de dólares de importaciones”, señaló.