El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Theo Jansen: el artista que enseña a las gaviotas a limpiar las playas

Las playas del mundo reciben cada año diferentes tipos de basura y residuos, limpiarlas se ha convertido en un objetivo clave para garantizar la preservación de los ecosistemas y ahora, el artista cinético Theo Jansen se ha propuesto contribuir a esta labor con un sistema de recompensa para que las gaviotas recojan los residuos humanos.

¿Quién es Theo Jansen?

Jansen se ha ganado un nombre en el mundo del arte gracias a sus impresionantes “esculturas cinéticas”, los llamados “strandbeest” o bestias de playa, esqueletos hechos de tubos de plástico, botellas recicladas y cinta adhesiva que son capaces de “caminar” al obtener energía del viento y la arena.

Theo Jansen es un artista y escultor cinético holandés que desde 1990 se ha dedicado a la construcción de estructuras de apariencia orgánica que asemejan esqueletos de dinosaurios.

En 2023, el artista creó Animaris Rex “una manada de animales de playa cuyos ejemplares se sujetan unos a otros como defensa contra las tormentas. Como individuos simplemente volarían por los aires, pero como grupo la posibilidad de sobrevivir a una tormenta sería mayor. Mide 18 metros de largo, 5 metros más que el mayor Tiranosaurio Rex encontrado”.

Enseñar a las gaviotas a limpiar las playas

Jansen ahora se ha embarcado en un nuevo y ambicioso proyecto nacido de su preocupación por la contaminación de las playas generada por la actividad humana.


También lee: Las abejas y el plástico: una relación benéfica poco conocida


En las primeras etapas de su proyecto, el artista buscará enseñar a las gaviotas a recoger tapas de plástico a través de un sistema de recompensa colocando en un balcón a pie de playa.

Jansen diseñó un ingenioso mecanismo con el que, cada vez que las gaviotas depositan las tapas de plástico u otros residuos en un orificio, una trampilla se abre de forma automática la puerta de un comedero que en su interior contiene el alimento de recompensa para estas aves.

Un esfuerzo a futuro

Por el momento, el artista holandés a compartido sus esfuerzos en sus redes sociales, pero advierte que todavía falta tiempo para lograr que las aves puedan convertirse en agentes de limpieza eficientes para las playas.

Theo Jansen: el artista que enseña a las gaviotas a limpiar las playas

Con todo, su idea no parece descabellada ni ha sido la primera vez que se presenta una idea similar. En 2022, la empresa de limpieza sueca Corvid Cleaning entrenó a un grupo de cuervos para que fueran capaces de recoger las colillas de cigarro tiradas en las calles y otros residuos urbanos.

Esta singular cuadrilla de limpieza incluso podría estarse preparando para una prueba piloto con trabajos de limpieza en la ciudad de Södertälje, en Suecia.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!