Tailandia logró un importante avance en la lucha contra los desechos marinos con el lanzamiento oficial del InterceptorTM 019 de Ocean Cleanup. Este dispositivo, completamente automatizado y alimentado por energía solar, tiene como objetivo capturar desechos en los ríos.
El lanzamiento del InterceptorTM 019 es el resultado de la colaboración entre The Ocean Cleanup, una organización sin fines de lucro de ingeniería ambiental con sede en los Países Bajos, y su socio global, The Coca-Cola Company, junto con diversos colaboradores locales en Tailandia.
El InterceptorTM 019 se puso en funcionamiento en el río Chao Phraya, en Bangkok, marcando un hito significativo en la lucha contra la contaminación marina en Tailandia y la región en su conjunto. La recolección de desechos en el río Chao Phraya proporcionará información vital sobre la escala de la contaminación plástica en las vías fluviales de Bangkok y ayudará a desarrollar estrategias para mejorar la gestión de residuos en Tailandia.
También lee: Tomra aprovecha la inteligencia artificial para optimizar el reciclaje de PET
El viceprimer ministro y ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia, el general de policía Patcharawat Wongsuwan, destacó la importancia de esta iniciativa para el país: «Incluir las preocupaciones ambientales en la agenda nacional para el desarrollo sostenible es una prioridad para nosotros. El InterceptorTM 019 es una herramienta crucial para gestionar los recursos naturales y abordar los desafíos de los residuos plásticos en Tailandia».
Por su parte, el embajador del Reino de los Países Bajos en Tailandia, Remco Johannes van Wijngaarden, expresó su entusiasmo por la colaboración: «El mar sigue lleno de plásticos y queda mucho por hacer. La Embajada de los Países Bajos se complace en colaborar con organizaciones como The Ocean Cleanup y Coca-Cola®. La mejor manera de abordar el desafío de la contaminación marina es mediante la acción colectiva y la innovación».
Boyan Slat, fundador y director ejecutivo de The Ocean Cleanup, explicó la importancia estratégica del despliegue del InterceptorTM 019: «Aproximadamente 1.000 ríos representan el 80% de la contaminación plástica oceánica. Es vital limpiar los desechos existentes y evitar que nuevo plástico ingrese a los océanos. El despliegue del InterceptorTM 019 representa un paso crucial hacia la mitigación de la contaminación plástica en las aguas de Bangkok. Nuestro objetivo es abordar los 1.000 ríos más contaminantes del mundo para 2025″.
El lanzamiento del InterceptorTM 019 en Tailandia se suma a otros despliegues exitosos en el sudeste asiático, así como en Guatemala, República Dominicana y Los Ángeles, Estados Unidos. Situado estratégicamente en el río Chao Phraya, el InterceptorTM 019 está equipado con tecnología de vanguardia y está diseñado para su producción en masa y rápido despliegue en los ríos más contaminados del mundo.
Con el uso de energía solar, este dispositivo puede capturar residuos de forma totalmente automatizada y tiene la capacidad de recoger entre 50.000 y 100.000 fragmentos de desechos al día. Los datos recopilados por el InterceptorTM 019 se utilizarán para identificar los tipos de desechos plásticos en el río Chao Phraya y desarrollar soluciones a largo plazo para la contaminación marina.