Se trata de un zapato totalmente impreso en 3D, y el proyecto, originado por la mente del arquitecto alemán Stephan Henrich, se llama The Cryptide.
El calzado, que podría ser usado cómodamente por el personaje Wolverine, está diseñado específicamente para ser sinterizado con láser en el sistema Sintratec S2 con material TPE flexible.
Para entenderlo, hay que describir primero lo que es el sinterizado selectivo por láser (SLS), es decir, la tecnología de fabricación aditiva que utiliza un láser de alta potencia para sinterizar pequeñas partículas de polímero en polvo y convertirlas en una estructura sólida basada en un modelo 3D.
El SLS es ideal para prototipado rápido, fabricación en lotes pequeños y productos de uso final debido a su bajo costo por pieza y alta productividad.
También lee: 100 años de Waldo Semon y el origen del PVC
Pero ¿cómo funciona? El polvo de material (generalmente polímeros como el nilón) se dispersa como una capa delgada sobre una plataforma dentro de la cámara de impresión.
Luego viene el precalentamiento, ya que la impresora precalienta el polvo hasta una temperatura ligeramente inferior al punto de fusión del material en bruto. Esto facilita que el láser aumente la temperatura de zonas específicas del lecho de polvo a medida que se mueve por el modelo, solidificando la pieza.
En seguida, la sinterización con láser, que se dirige automáticamente a puntos en el espacio definidos por el modelo 3D. En ese caso, el láser funde y fusiona las partículas de polvo en esas áreas específicas, creando una estructura sólida capa por capa. Y el proceso se repite hasta que se completa la fabricación de la pieza deseada.