Ante la situación actual que se vive en todo el mundo por el coronavirus, armadoras instaladas en el país han comenzado a tomar medidas extremas. Volkswagen suspenderá temporalmente sus operaciones en Puebla y Guanajuato del 30 de marzo al 12 de abril, dejando en claro que dicha fecha podría cambiar dependiendo de los comunicados oficiales del gobierno y de la OMS.
La armadora destacó que las únicas actividades que no se detendrán serán las de mantenimiento y seguridad de las plantas.
Por su parte, Nissan Mexicana anunció la suspensión temporal de sus instalaciones de fabricación del 25 de marzo al 14 de abril; ante esta decisión, se prevé que el estado con más afectaciones sea Aguascalientes, pues el sector automotriz corresponde el 18.7% del PIB estatal, equivalente a 40 mil millones de pesos anuales.
Nissan anuncia paro de producción del 25 de marzo al 14 de abril
Sí se le pagará a los trabajadores pic.twitter.com/qI1vhXVvTJ
— Metropolitano Ags (@MetropolitanoAg) March 21, 2020
Ofertas por Covid-19
Debido a un descenso de afluencia del 70% en las agencias de autos y talleres, Chevrolet, Volkswagen, Renault, Ford y Nissan ofrecen bonos, meses sin intereses, 0% de comisión en un financiamiento o descuento en el mantenimiento de tu automóvil, como medida económica frente al coronavirus.
Los descuentos varían dependiendo de las marcas y el modelo, por ejemplo, el Beat de Chevrolet pasó de 181 mil pesos la primer semana de marzo, a 164 mil 100 pesos, con seguro gratis; Renault ofrece pagar hasta junio al adquirir sus modelos Duster, Oroch, kangoo y Koleos.
El Sentra de Nissan tiene un descuento de 44 mil pesos en pago de contado o 18 meses sin intereses; VW hizo lo propio con su modelo Gol, a tan solo 189 mil 990 pesos con mensualidades de 2 mil 799 pesos.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que las ofertas y promociones no permanecerán por mucho tiempo debido a la depreciación del peso frente al dólar.
Industrias que se modifican
En los últimos días, consorcios del Reino Unido anunciaron la modificación de sus plantas para la producción de ventiladores hospitalarios y la creación de una cadena de suministros en todo el continente. El proyecto gestionado por la organización High Value Manufacturing Catapult, espera la producción de 5 mil ventiladores por parte de la firma Meggit, que incluye las empresas Airbus, GKN, Thales y Reinshaw, sumándose a esta iniciativa la industria automotriz, encabezada por McLaren y Nissan.