El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

STADLER lanza WireX: Desalambrado Automatizado de Balas

STADLER Anlagenbau GmbH se presentará del 13 al 17 de mayo en IFAT Múnich, feria más importante del mundo en el campo de las tecnologías medioambientales. La compañía ha elegido este evento como la sede para el lanzamiento de su innovadora desalambradora de balas automatizada, WireX. Este equipo pionero en el sector automatiza completamente el proceso de apertura y desalambrado de las balas en una sola pasada, asegurando eficiencia y seguridad óptimas.

La importancia del desalambrado de balas

El alambre de empacado es fundamental en el reciclaje, facilitando la recolección, transporte y manipulación de grandes cantidades de residuos. No obstante, su uso requiere que los procesadores desalambran las balas de manera rápida, eficiente y segura.

«Es una tarea compleja, que suele llevarse a cabo de forma manual o con una asistencia mecánica limitada», explica Rok Mežič, responsable de desarrollo de STADLER.


También lee: STADLER: Innovación en la cadena de valor del reciclaje


«El desalambrado manual no es ideal: requiere mucho tiempo y mano de obra, y además plantea riesgos para la seguridad de los trabajadores. En nuestros proyectos de plantas de clasificación y hablando con nuestros clientes detectamos que este era un punto débil significativo en el proceso. Por eso decidimos desarrollar una solución para abordar el problema con eficacia. El resultado es nuestra nueva WireX, que automatiza completamente el proceso y permite el desalambrado de las balas en una única pasada. WireX permite así aumentar tanto la eficacia del proceso como la capacidad de la línea de clasificación de forma considerable. Además, mejora la seguridad de los trabajadores. Creemos que WireX solventa un punto crítico del proceso y un nicho del mercado, responde a la perfección a las necesidades de nuestros clientes y establece un nuevo estándar en la industria».

STADLER lanza WireX: Desalambrado Automatizado de Balas

Desalambrado automatizado de balas en una sola pasada

El nuevo WireX cuenta con un sistema de detección mediante sensores y otro para medir y retirar los alambres de las balas, ya sean simples o dobles, en una sola pasada. La unidad de desalambrado, fabricada con acero de alta calidad, está integrada en un bastidor resistente a las vibraciones, cumpliendo con los altos estándares de calidad y robustez de STADLER. La geometría de la máquina está diseñada para adaptarse a las dimensiones estándar de las balas y asegurar un proceso de apertura óptimo.

STADLER lanza WireX: Desalambrado Automatizado de Balas

Las balas se colocan primero en una cinta transportadora independiente que las lleva hacia una placa horizontal de sujeción dentro de la máquina. Una placa móvil vertical guía y mantiene la bala en su lugar durante todo el proceso. Los sensores ubicados en la cinta de entrada, en la cámara y en la compuerta aseguran la correcta colocación de la bala. Una vez que está posicionada correctamente, se introducen peines de sujeción para fijarla antes de realizar el corte.

STADLER lanza WireX: Desalambrado Automatizado de Balas

El sistema de medición de balas del WireX garantiza el movimiento adecuado de las cuchillas. Después del corte, los peines se retiran y los alambres se enrollan. Los alambres se descargan en un contenedor separado a través de una pequeña cinta dentro del sistema, listos para reciclarse. La placa horizontal se abre, dejando caer la bala en una cinta de descarga debajo de la máquina, que la lleva al sistema de clasificación.

«Con WireX, se retiran los alambres de las balas de forma rápida y eficaz. Esto supone un ahorro de tiempo considerable, ya que la retirada del alambre no requiere una segunda pasada ni intervención manual», afirma Rok Mežič.

STADLER lanza WireX: Desalambrado Automatizado de Balas
Rok Mežič, responsable de desarrollo de STADLER.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!