Empresa alemana que se dedica a la planificación, producción y montaje de plantas de reciclaje y clasificación, STADLER considera que la economía circular es una forma de abordar el problema mundial de los residuos, y el agotamiento de los recursos naturales. Para lograr una economía circular eficiente, cree que un punto clave es la colaboración de toda la cadena de valor y suministro, que incluye a las asociaciones de la industria, las autoridades, la Comisión Europea, los institutos de investigación, las universidades, los diseñadores, los usuarios y la industria del reciclaje.
Es importante tomar en cuenta que el entorno empresarial global enfrenta una presión, sin precedentes, para reducir los residuos e impulsar el reciclaje a gran escala. Además de alcanzar el objetivo de una economía circular próspera, que no es una tarea sencilla.
Willi Stadler, CEO de la compañía, señala: “Como fabricantes de plantas y equipos, STADLER apoya al sector del reciclaje con sistemas de clasificación de alto rendimiento. Creemos que al hacer esto podemos marcar una diferencia, actuando como enlace entre los eslabones clave de la cadena de valor”.
Con el afán de ayudar a la industria del reciclaje a ampliar su alcance y eficacia, la empresa alemana participa en proyectos de investigación que exploran nuevas formas de reutilizar más materiales procedentes de distintos flujos de residuos.
Materiales difíciles de reciclar
Como muestra de su compromiso, la empresa alemana diseñó y construyó en Suecia la primera planta del mundo de residuos textiles mixtos totalmente automatizada a escala industrial. Además de participar en proyectos como EOL-Model, donde, en colaboración con varias empresas involucradas en el reciclaje de textiles, realiza diversas pruebas en el Institute of Textile Technology (ITA) de la Universidad RWTH de Aquisgrán. También, trabaja con la Universidad de RWTH de Aquisgrán, en el proyecto EnEWA, que inició en 2021, y que busca aprovechar el potencial de la obtención de papel reciclable a partir de envases ligeros y flujos de residuos comerciales.
También lee: STADLER diseña e instala la nueva planta de envases ligeros de Valorsul en Portugal
EOL-Model emplea Espectroscopia de Infrarrojo Cercano (NIR) para analizar textiles, que presentan grandes desafíos para ser reciclados, prestando especial atención a los materiales mixtos con contenidos de poliéster.
Tecnologías y procesos para el reciclaje de envases
En el segmento de residuos plásticos, la compañía es uno de los 18 organismos –entre institutos de investigación, asociaciones y socios comerciales– que participan en ReVise-UP. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la eficiencia del proceso de reciclaje mecánico de residuos de envases de plásticos posconsumo.
RecycleMe es otro proyecto en el que participa la empresa alemana. La meta es determinar la reciclabilidad de los envases en el Centro de Pruebas e Innovación de la empresa en Eslovenia.
Finalmente, Multi2Recycle (coordinado por Pack4Food) evalúa la reciclabilidad de los materiales de envases flexibles multicapa de uso alimentario en función de su composición y la caducidad resultante de los productos alimenticios.
Expertos para el futuro
STADLER también contribuye al desarrollo de los expertos en reciclaje del futuro. En septiembre 2023, la compañía organizó la primera edición de STADLER Summer School en su Centro de Pruebas e Innovación. En donde, por 5 días, y, en colaboración con Lindner Recyclingtech, TOMRA Recycling y STEINERT, se contó con 15 participantes, procedentes de siete universidades, quienes tuvieron la oportunidad de crear, de forma independiente, una cadena de proceso y utilizarla para convertir el material de entrada en fracciones de producto apropiadas.