Grupo Veolia y Cementos Moctezuma inauguraron el pasado 9 de marzo el Centro Ambiental Veolia San Luis Potosí, una planta de última generación que ha sido equipada con tecnología de punta por STADLER.
El nuevo centro de Veolia tendrá como objetivo transformar los residuos industriales de Cementos Moctezuma (aquellos que no son susceptibles de ser reciclados) en combustible formulado sólido o renovable para alimentar los hornos de cemento.
Sustentabilidad y tecnología para el procesamiento de residuos
Con una superficie de 10,000 metros cuadrados, la nueva planta, ubicada en el municipio de Villa de Reyes, se pondrá en marcha el próximo 15 de abril. Se espera que a partir de su primer año de producción se procesen anualmente 10.000 toneladas métricas de residuos antes de alcanzar una capacidad total de 40 mil toneladas métricas que sustituirían 27.500 toneladas anuales de coque de carbón.
Te puede interesar: Stadler diseña y construye las plantas de clasificación de G.A.I.A. e Iren
El nuevo centro es la segunda instalación de estas características operada por Grupo Veolia en México. La primera está ubicada en el Parque Industrial de Xalostoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos (Estado de México) y transforma hasta 8.000 toneladas de residuos. Por su parte, Cementos Moctezuma es una de las mayores empresas de cemento y hormigón de México.
STADLER ha sido la empresa encargada de aportar la tecnología punta a este ambicioso proyecto, acompañando a los clientes a lo largo de todo el proceso, desde el asesoramiento en diseño e ingeniería de la planta, el montaje y puesta en marcha, hasta el servicio técnico postventa y la propuesta de mejoras.
Al respecto, Natalya Duarte, Directora Comercial para México de la empresa, comentó:
“STADLER cotizó en base a un RFP emitido por Veolia y resultó ganador al contar con precios competitivos, seguir de forma puntual al proyecto, la mayor experiencia, la mejor tecnología punta y aportar seguridad y presencia local. Ha sido un esfuerzo conjunto de Veolia y Cementos Moctezuma por industrializar y automatizar la gestión de residuos industriales y comerciales y así ofrecer una disposición segura y ambientalmente responsable a todos sus clientes. Y el resultado es una de las plantas más modernas a nivel nacional para producción de combustibles alternos con una automatización superior a la habitual”.