El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

STADLER diseña e instala nueva planta de clasificación de envases ligeros para TBM en Yokosuka, Japón

STADLER dio a conocer que diseñó e instaló una nueva planta de clasificación de envases ligeros para TBM, una empresa unicornio japonesa que fue fundada con el objetivo de «aprovechar los aprendizajes del pasado para crear el futuro, mediante innovaciones que apoyen un ecosistema circular que dure siglos».

En un mensaje a medios de comunicación se confirmó que la nueva planta formará parte de una colaboración entre TBM y la ciudad de Yokosuka para promover la recogida y el reciclaje de residuos plásticos y su nuevo material LIMEX en toda la ciudad y sus alrededores.

TBM también espera aprovechar la planta para desarrollar un modelo pionero de reciclaje de recursos como contribución a una sociedad descarbonizada mediante el desarrollo de materiales nuevos respetuosos con el medio ambiente y modelos nuevos de reciclaje de recursos.

Materiales sostenibles

TBM ha desarrollado un material sostenible revolucionario llamado “LIMEX”. Este material supone una alternativa eficaz al papel, que puede utilizarse para fabricar distintos productos, como envases, recipientes para alimentos, bolsas de plástico y películas retroiluminadas.


También lee: El soplado con parámetros circulares en la K 2022


El nuevo material se fabrica principalmente con piedra caliza, un recurso abundante. Tiene una huella hídrica un 97% menor que la del papel, y una huella de carbono hasta un 40% menor que la del plástico (según el tipo de plástico), en todo el ciclo de vida útil del producto. Además, una vez usado, puede reciclarse para producir materiales nuevos que funcionen como alternativa al plástico. Todas estas características le han valido al LIMEX el Premio Asia-Pacific Stevie 2017 en la categoría de Innovación en los campos de la Energía y la Sostenibilidad.

STADLER diseña e instala nueva planta de clasificación de envases ligeros para TBM en Yokosuka, Japón

Como parte de su estrategia de aceleración del uso de productos de LIMEX y reducción del consumo de recursos naturales, TBM encargó a STADLER el diseño y la instalación de una nueva planta de clasificación. Esta planta utiliza la última tecnología para separar LIMEX y envases ligeros de plástico, y reciclarlos en pellets para su uso en la fabricación de envases.

Tecnología vanguardista y diseño personalizado

La planta de clasificación recibe balas de envases ligeros de plástico y LIMEX y las clasifica en metales, PP, PE, PS, PET y plástico mixto para CDR, una fracción 2D y finos. Una vez clasificados, los materiales del producto de salida se almacenan en silos, y PP, PE, PS, PET y plástico mixto 3D se pasan a la prensa de balas.

El centro utiliza las últimas tecnologías para lograr la calidad necesaria para reciclar los productos de salida. Entre ellos se incluye el separador balístico de dos niveles, las cintas transportadoras de alta velocidad de 2,9 metros de ancho y el sistema de silo de STADLER, además de sus 5 clasificadoras ópticas automatizadas de infrarrojo cercano (NIR).

Dadas las características particulares del material clasificado y las limitaciones de espacio del edificio de la planta, el proyecto requería pensar de forma innovadora, algo por lo que STADLER es conocida.

STADLER diseña e instala nueva planta de clasificación de envases ligeros para TBM en Yokosuka, Japón

Según explicó Ursina Mutzner, del Departamento Internacional de Ventas de STADLER: «El plástico que se procesa en la planta es extremadamente ligero. Al trabajar con materiales similares en nuestro Centro de Pruebas de Alemania, vimos que los pádeles del separador balístico de dos niveles necesitaban inclinarse más del máximo de 25 grados para el que estaba diseñada la máquina. Así, al diseñar la planta, decidimos colocar el separador balístico en una estructura de acero con una ligera pendiente para lograr la inclinación adicional que necesitaban los pádeles para optimizar el proceso de clasificación y mejorar la calidad».

Por su parte, Takuya Sugiyama, Jefe del Departamento de Plantas de Reciclaje de TBM, añadió:

«El techo de la planta es bastante bajo, así que no quedaba mucho espacio entre él y el separador balístico. Al principio, no sabíamos si tendríamos que quitar parte del techo para poder colocar la máquina, pero el equipo de puesta en marcha de STADLER logró instalarla sin necesidad de trabajos extra. Todos en TBM agradecemos enormemente el trabajo que hicieron».

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!