El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

STADLER diseña e instala la nueva planta de envases ligeros de Valorsul en Portugal

Valorsul, empresa lisboeta dedicada a la gestión sostenible de recursos, eligió a STADLER para el diseño y la instalación del proyecto de mejora y optimización de su planta de clasificación ubicada en el Centro de Triagem do Oeste, una de las dos instalaciones de tratamiento de envases ligeros que gestiona.

Con un procesamiento de alrededor de 850.000 toneladas de residuos municipales generados cada año en 19 municipios de la región Gran Lisboa, Valorsul busca con su nuevo proyecto aumentar la capacidad de la instalación, mantener la pureza de la producción y además de simplificar su funcionamiento.

 “Elegimos a STADLER debido a la calidad y el detalle de los estudios que presentaron. Además, las visitas que realizamos a varias instalaciones diseñadas por STADLER nos permitió comprobar la calidad de sus equipos y su montaje”, explicó António Afonso, director de la planta de reciclaje de Valorsul.

Producción de mayor pureza

La nueva instalación ofrece mayor capacidad y una producción de mayor pureza. El proceso comienza con la introducción de residuos en una cabina de clasificación de artículos voluminosos y un dispositivo abrebolsas, seguido por la separación de los materiales flexibles y rodantes a través de dos separadores balísticos STADLER STT2000.


También lee: STADLER y Krones desarrollan la planta de reciclaje más grande de EU


STADLER diseña e instala la nueva planta de envases ligeros de Valorsul en Portugal

Para los materiales flexibles, se ha mejorado el proceso de recuperación de film mediante un nuevo sistema de aspiración y la optimización de los separadores balísticos STT2000 con ventilación reforzada. Por otro lado, el material 3D se separa utilizando nuevos separadores de Foucault y electroimanes, mientras que los clasificadores ópticos se encargan de recuperar envases de PET, PEAD, Briks (CBA) y una mezcla de plásticos.

Con el fin de aumentar la capacidad de la instalación y mantener la calidad de la producción, se han reemplazado los separadores balísticos de la planta original por dos separadores balísticos STT2000 y se han añadido clasificadores ópticos de mayor capacidad equipados con las últimas tecnologías del mercado. También se han incorporado dos nuevas cabinas de clasificación para simplificar el control de calidad y la clasificación manual, según lo destacado por Carlos Manchado Atienza, director internacional de ventas de STADLER.

STADLER diseña e instala la nueva planta de envases ligeros de Valorsul en Portugal

Funcionamiento simplificado y eficaz

Valorsul buscaba simplificar el funcionamiento de la planta, por lo que STADLER diseñó una solución que facilita el acceso a los equipos críticos. Esto se logró integrando prensas metálicas en la estructura de sustentación de STADLER, lo que facilita el proceso de prensado en balas. Las balas se depositan directamente en un recipiente abierto y se utilizan silos automáticos para almacenarlas, lo que mejora la eficiencia en la recuperación de productos de alta calidad.

Óscar Horcajada Torres, Ingeniero de proyectos de STADLER Selecciona, explica: «Por ejemplo, para el prensado en balas de metales férricos, utilizamos un silo más pequeño que, junto con la prensa elevada y la nueva cabina de control de calidad, facilita enormemente la recuperación de metales férricos de alta calidad».

STADLER diseña e instala la nueva planta de envases ligeros de Valorsul en Portugal

Un proyecto desafiante

El proyecto presentaba un desafío especial: la planta original debía desmontarse con precaución extrema para proteger los equipos existentes que serían utilizados en el nuevo diseño. STADLER también enfrentaba un plazo ajustado, ya que el espacio para almacenar los residuos durante las obras era limitado. «La planificación meticulosa y nuestro equipo de montaje altamente capacitado fueron tan importantes como la buena coordinación con el equipo de Valorsul», señala Óscar Horcajada Torres.

STADLER logró completar el desmontaje de la planta existente y el montaje de la nueva en un tiempo récord de 7 semanas. La nueva instalación fue inaugurada en noviembre de 2023, para la gran satisfacción de Valorsul.

«Durante la fase de montaje, el equipo de STADLER demostró un alto nivel de competencia, disponibilidad y cumplimiento de las normas de seguridad, lo que permitió llevar a cabo el proyecto de manera segura, puntual y sin retrasos», concluyó Antonio Afonso.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!