En lo que ha sido calificado como una notable innovación en la industria del calzado, Huntsman presentó SmartLite O LTPU, un nuevo Poliuretano Termoplástico Líquido (LTPU) que podría transformar la fabricación de entresuelas de alto rendimiento, manteniendo las metas de sostenibilidad de las marcas.
Este sistema permite un proceso de producción en un solo paso, lo que lo convierte en una opción considerablemente más accesible en comparación con las técnicas tradicionales que implican procesos complejos, como la formación de espuma supercrítica y el moldeado en cámara de vapor, típicamente asociados con el TPU expandido.
Adicionalmente, el proceso de SmartLite O LTPU consume significativamente menos agua y energía, reduciendo tanto los residuos como las emisiones de carbono. Una característica fundamental es su capacidad para ser reciclado y reutilizado en la creación de nuevos materiales, tanto en su forma postindustrial como postconsumo.
Nuevas tecnologías para la industria del calzado
La nueva tecnología fue presentada oficialmente el 19 de septiembre en SIMAC en Milán y en la Cumbre de Sostenibilidad del Calzado de la FDRA en Portland, Oregón.
También lee: Ascend lanza compuestos para bridas de cables detectables por metales
Huntsman estableció una colaboración estratégica con el Grupo Framas para llevar este producto al mercado. Framas está listo para asociarse con marcas en procesos de muestra y cumplimiento de pedidos, con una capacidad de producción que puede alcanzar hasta dos millones de entresuelas de alto rendimiento al año utilizando este novedoso material.
Según se explica en un comunicado, los principales beneficios de SmartLite O LTPU son:
- Procesabilidad: Este material se procesa en máquinas de fundición de baja presión, que son altamente escalables y fáciles de operar. La polimerización in situ y la unión sin necesidad de adhesivos entre las entresuelas y las suelas de TPU, junto con las velocidades de desmoldeo rápidas, aceleran significativamente los tiempos de producción.
- Rendimiento: Con una densidad de 250 kg/m³, el sistema de Huntsman produce entresuelas excepcionalmente resistentes a la hidrólisis, que ofrecen una comodidad de amortiguación duradera y un rebote superior del 50% al caminar.
- Circularidad: Las unidades de suela que incluyen entresuelas SmartLite O LTPU y suelas exteriores de TPU pueden ser recicladas mecánicamente, siempre que se cuente con la infraestructura adecuada para el reprocesamiento. Esto permite a los fabricantes combinar contenido reciclado de SmartLite O LTPU postindustrial con TPU virgen para crear nuevas suelas y cupsoles. Además, Huntsman tiene la capacidad de fabricar versiones biodegradables del material.
- Libertad de Diseño: Los diseñadores de calzado encontrarán nuevas oportunidades creativas, ya que este material ofrece una definición de superficie mejorada sin las limitaciones de las líneas plateadas ni los efectos no deseados. También es altamente versátil en términos de coloración y efectos de degradado.
Sobre el nuevo lanzamiento, Alexis Bortoluzzi, Director Senior de Elastómeros Globales de Huntsman, afirmó: «Para las marcas de calzado que buscan la circularidad y desean reducir su huella de carbono, el sistema SmartLite O LTPU ofrece una solución clara y destacada. Este material supera a la competencia y ofrece múltiples ventajas».