Las medidas sanitarias y la vacunación han demostrado que sigue habiendo áreas de oportunidad para mitigar la propagación del COVID-19 y sus nuevas cepas. Garantizar ambientes seguros es una tarea complicada, y para reducir el ciclo de contagios, además de las caretas y cubrebocas, y las primeras y segundas dosis de vacuna COVID ya aplicadas, surge Shycocan, una tecnología disruptiva creada por el científico Rajah Vijay Kumar en la India. Se trata de un ventilador cilíndrico de apenas 20 centímetros por 20 centímetros que puede adaptarse a cualquier superficie. Fue desarrollado por la empresa india Scalene Cybernetics, y ya está disponible en México.
Juan Carlos Miralles, director general de Shycocan, explica a grandes rasgos en qué consiste este dispositivo y cómo funciona: “el científico Rajah Vijay Kumar patentó esta tecnología que buscaba prevenir el contagio de los estados gripales, que en general son un factor que afecta mucho la economía de las empresas”.
De acuerdo con el directivo, “en cualquier empresa, si se enferma un operario empiezan a caer los demás y eso produce una ausencia del trabajador que afecta económicamente a la compañía”. En este sentido, el SARS-CoV-2, “de la familia de los virus gripales y que tienen la misma forma de transmitirse a una persona”, se encontró con Shycocan, un dispositivo que evolucionó de mitigar los estados gripales a hacerle frente al nuevo coronavirus.
“Shycocan busca frenar el contagio desde su origen porque el virus está rodeado de unos picos que forman una corona, los cuales tienen una carga positiva que al establecer contacto eléctrico con la carga negativa del cuerpo humano comparte su material genético y se produce el contagio, entonces lo que logra nuestra tecnología es generar una nube de electrones de carga negativa que rodean al virus y lo desactivan en el aire y superficies”.
Te puede interesar: La tendencia «verde»: biopolímeros para artículos biodegradables
El funcionamiento del Shycocan es plug & play, “solo hay que enchufarlo y funciona”; este dispositivo, además, trabaja con una tecnología patentada llamada Photo Mediated Electron Emitter (PMEE), con el que “se genera una nube de fotones que, al chocar con las partículas del aire, desprenden los electrones, esta solución no genera daño al cuerpo humano, no interfiere las comunicaciones, es totalmente inocuo”.
Cabe mencionar que el Shycocan neutraliza hasta en un 99.9% el virus en el ambiente y no el contenido en las micropartículas de la saliva de una persona contagiada con el COVID-19, por lo que es recomendable seguir implementando medidas de seguridad, como portar el cubrebocas.
Andres Bianciotto, distribuidor en México y LATAM de Shycocan, apunta que México fue el primer país que validó la viabilidad de la tecnología, “después vinieron experimentos en India y uno altamente relevante en Holanda, donde se probó con el virus de SARS-CoV-2, por lo que hoy, tanto el sector Residencial como industrial tienen la oportunidad de estar mejor protegidos con algunas de las dos versiones del Shycocan: una, para espacios cerrados de hasta 100 m2, y otra para espacios cerrados de hasta 900 m2”; con este dispositivo, la industria Manufacturera tiene la posibilidad de no parar operaciones por contagios y cumplir con los tiempos de respuesta a la demanda creciente del mercado.