La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) reiteró que a partir del primero de enero de 2021 quedará prohibida la venta de plásticos de un solo uso en CDMX.
Esta disposición se incluye en la modificación a la Ley de Residuos Sólidos que también contempló la prohibición de la venta y distribución de bolsas de plástico de un solo uso que entró en vigor en enero de 2020.
En mayo de este año, el Congreso local aprobó la reforma de ley sobre el uso y comercialización de los plásticos en la Ciudad de México. Esta modificación fue enviada a la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial local y su posterior difusión en el Diario Oficial de la Federación.
ANIPAC destaca la importancia del plástico en la Nueva Normalidad
¿Qué artículos incluye la prohibición de plásticos de un solo uso?
La medida que entrará en vigor el próximo año prohibirá la comercialización, distribución y entrega de productos de plásticos de un solo uso, entre los que destacan:
- Tenedores
- Cucharas
- Mezcladores
- Platos
- Popotes
- Bastoncillos para hisopos de algodón
- Globos y varillas para globos
- Vasos
- Tapas
- Charolas
- Aplicadores de tampones
¿Qué pasa con las bolsas de plástico?
Si bien desde el pasado 1 de enero de 2020 entró en vigor la prohibición para producir y comercializar bolsas de plástico en CDMX, debido a los efectos generados por la pandemia de COVID-19, la Sedema dejó de realizar inspecciones y se suspendió una campaña que logró que el 85% de los establecimientos dejaran de entregar productos en plástico.
Finalmente, las autoridades mexicanas señalaron que, además de prohibir la venta de plásticos de un solo uso en CDMX, la prohibición de las bolsas plásticas sigue vigente en la ciudad una vez que han quedado atrás las medidas más duras sobre el confinamiento.