El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Sedema clausura 14 establecimientos por infringir la prohibición de plásticos de un solo uso

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), clausuró 14 establecimientos de 2022 a la fecha por infringir la prohibición de plásticos de un solo uso que contempla la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

¿Qué pasa con la prohibición de plásticos de un solo uso?

A fin de asegurar el cumplimiento riguroso de las regulaciones con respecto a los plásticos de un solo uso, se implementó un programa de inspección en establecimientos de alto impacto. Este esfuerzo, explican autoridades capitalinas, dio como resultado en 2022 la clausura de ocho negocios y la imposición de 13 multas por seguir ofreciendo estos materiales en violación de la prohibición vigente.

Durante el año 2023, se han cerrado seis establecimientos y se ha emitido una amonestación.


También lee: Sedema clausura Chedraui por no acatar prohibición de plásticos


Es importante destacar que los establecimientos sancionados previamente habían recibido advertencias, pero al continuar vendiendo plásticos desechables, se vieron sujetos a la medida de clausura.

Los establecimientos clausurados

Un ejemplo es la clausura total del Sam’s Club en Acoxpa en mayo de este año, debido a su persistente comercialización de plásticos desechables al ofrecer alimentos en charolas, a pesar de una clausura parcial previa en marzo.

El pasado 7 de agosto, la tienda Chedraui en la colonia Progresistas, alcaldía Iztapalapa, también fue clausurada debido a la observación de la venta de plásticos desechables, como bases y domos en el área de panadería, charolas para alimentos a granel y bolsas plásticas.

Desde enero de 2020, pese a los argumentos de comerciantes y productores, la Ciudad de México prohibió la distribución y venta de bolsas de plástico de un solo uso, y un año después, se amplió esta prohibición a otros artículos desechables, como cubiertos, platos, pajitas, bastoncillos de algodón, globos y varillas, vasos y tapas, así como aplicadores de tampones.

Los establecimientos que no cumplen con esta disposición están sujetos a advertencias, multas y, en última instancia, a la clausura, de acuerdo con la normativa.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!