Durante la reciente Wire Brasil 2025, que se celebró del 29 al 31 de octubre en São Paulo, SACO AEI Polymers (stand 809) anunció la apertura de una planta en Ramos Arizpe, México, que producirá compuestos de Polietileno reticulado (XLPE) y otras formulaciones especiales para mercados de infraestructura, cables, automoción, energía, telecomunicaciones y construcción en Latinoamérica.
SACO AEI Polymers, fabricante de compuestos poliméricos especiales y masterbatches, inauguró una instalación de 17,100 m² —fruto de una inversión multimillonaria— que fue diseñada con infraestructura y layout flexibles para producir diversos tipos y volúmenes de compuestos, incluidos grados personalizados.
“Esta nueva planta nos permitirá mejorar el servicio y el suministro a nuestros clientes en Latinoamérica y expandir nuestro enfoque más allá de Norteamérica y Europa”, señaló Luca Saggese, director ejecutivo de SACO AEI Polymers. “La ampliación de capacidad en México atenderá la creciente demanda regional, en especial en infraestructura, cables, materiales compuestos, automoción, energía, telecomunicaciones y construcción”.
Ubicación y logística para tiempos de entrega más cortos
Situada en la zona industrial del norte de México, la planta se conecta con parques industriales y corredores de transporte clave, lo que optimiza la cadena de suministro, reducirá costos y riesgos logísticos y acortará de forma significativa los plazos de entrega para clientes de México, Brasil y el resto de Latinoamérica.
También lee: El T-MEC bajo revisión ¿Qué implica para la Industria del Plástico?
El tamaño de la instalación permite fabricar y almacenar inventario para envíos el mismo día o al día siguiente. Además, el espacio habilita actividades de I+D a gran escala y deja margen para futuras expansiones.
El diseño “desde cero” integró inteligencia artificial (IA) en los sistemas de TI, así como automatización avanzada y IoT en la operación (por ejemplo, en manejo de materiales). Para reforzar la eficiencia energética, la planta utiliza equipos de compounding de alto rendimiento y reubicó los sistemas de distribución eléctrica dentro del edificio, facilitando una posible implementación de energía solar.
Soporte técnico local y equipo comercial
“En paralelo a la puesta en marcha de la planta, estamos ampliando el equipo comercial en toda Latinoamérica”, afirmó Homero Endara, director de Ventas y Marketing para Latinoamérica.
“Contar con ingenieros de desarrollo de aplicaciones y gerentes de desarrollo de negocios en la región nos permitirá acelerar pruebas con clientes, apoyar calificaciones y desarrollar formulaciones a la medida. Queremos reducir el tiempo entre el reto del cliente y la solución”.
La apertura en México se suma a la expansión manufacturera de SACO AEI Polymers fuera de Estados Unidos y Reino Unido, tras la reciente planta de compounding en Vapi, India.
Cabe destacar que en Ramos Arizpe, la compañía creará alrededor de 250 empleos y recluta activamente para cubrir puestos durante Wire Brasil 2025.
¡Mantente al día con lo más relevante de la Industria del Plástico!
Suscríbete al newsletter de Ambiente Plástico y recibe cada quince días en tu correo electrónico las noticias más importantes, actualizadas y útiles del sector. Infórmate y sigue las últimas tendencias con un solo clic: 👉 https://www.dopplerpages.com/revista-61DA2/newsletterAP
