El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

rPET: una solución para el envase alimentario sostenible

¿Podría el rPET convertirse en una solución para el envase alimentario sostenible? A la par que aumenta la demanda de los consumidores por soluciones sostenibles en materia de envases plásticos, la Unión Europea continúa aumentando sus regulaciones e impulsando el uso de materiales reutilizados y pedirá que los envases plásticos de bebidas de hasta tres litros contengan un 25% de material reciclado en 2025.

Esto, naturalmente, representa un desafío para la Industria del Plástico europea y para los productores de envases de grado alimentario, pero de cara al reto, el PET reciclado podría ser una alternativa eficiente y práctica para el desarrollo de envases sostenibles.

PET reciclado: alternativa para la industria de Envase

A través de la Estrategia Europea de Economía Circular para los plásticos, la UE ha establecido como meta que todos los envases de plásticos distribuidos sean 100% reciclables para 2030. En el ámbito agroalimentario, la directiva 2019/904 obligará a que los envases plásticos de bebidas de hasta tres litros contengan al menos 25% de material reciclado para 2025. Para 2030, la directiva buscará que estos envases cuenten con al menos 30% de material reciclado.


Te puede interesar: PET to PET amplía su capacidad de reciclado de PET de grado alimentario con la nueva línea de Starlinger


Las directrices de la Unión Europea, se afirma, son paralelas a la demanda de los consumidores por soluciones sostenibles y la reducción del uso de plásticos de un solo uso en el envasado. En ese sentido, el Pet reciclado (rPET) podría convertirse en una solución para el envase alimentario sostenible que solicita la UE.

El Tereftalato de Polietileno (PET) es un material plástico muy utilizado en la industria de envase alimentario y lograr la reutilización de este material tras el consumo es relativamente simple y ya se cuenta con procesos de súper-limpieza autorizados por EFSA (European Food Safety Agency) que consiguen que el PET posconsumo sea un material apto para el contacto con alimento.

Cabe destacar que el r-PET es el único material plástico con procesos autorizados de reciclado postconsumo para envasado de alimentos, esto no sólo garantiza la salud de los consumidores, sino que se alinea con las exigencias de seguridad de la Unión Europea.

Por el momento, empresas como la alemana, Starlinger, la estadounidense, Amcor y la austriaca, Erema, utilizan ya tecnologías de super-limpieza que pueden eliminar del material postconsumo aquellos contaminantes que pueden quedar adsorbidos en la superficie del plástico.

Al respecto, el centro tecnológico Ainia ha contribuido al informe: “r-PET: La mejor solución para garantizar la circularidad de los envases”, elaborado por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC).

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!