El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Rival del plástico: los hongos y los nuevos materiales

¿Pueden los hongos y los nuevos materiales convertirse en el rival del plástico? Allá en Finlandia se cocinan nuevos materiales y desarrollos sorprendentes. Uno de ellos es la producción de cuero y cuero sintético. La firma VTT, una de las instituciones de investigación líderes en Europa, concibió la fabricación continua de láminas de cuero de micelio por metros.

El equipo de investigación de VTT demostró que la tecnología es aplicable a la producción industrial de rollo a rollo. Inclusive sugirió que las primeras aplicaciones de producto para el material podrían ser accesorios, calzado y prendas.

Lo cierto es que su producto tiene un aspecto y tacto de cuero y puede ser tan fuerte como el cuero animal. También ofrece la posibilidad de ser coloreado y modelado, y no contiene ningún material de respaldo o soporte.


Te puede interesar: Plásticos: hacia una movilidad eléctrica, autónoma, compartida y conectada


Lo sorprendente es que el micelio fúngico es una materia prima de origen biológico capaz de procesarse de forma sostenible en materiales muy parecidos al cuero. Sin embargo, hacer crecer, con los métodos actuales el volumen de producción para su comercialización es todo un desafío, ya que el cultivo de micelio tiene lugar en una forma plana bidimensional de tamaño limitado.

Manuel Arias Barrantes, científico investigador de VTT cree que “…nuestro proceso permite superar estas limitaciones de tamaño”.

Rival del plástico: los hongos y los nuevos materiales
La industria del calzado, mobiliario, entre otras, tienen un nuevo aliado

¿Rival del plástico?

La tecnología de VTT para producir materiales alternativos de cuero de micelio, aún pendiente de patente, “se basa en el cultivo de micelio en biorreactores comunes”, describe Géza Szilvay, científico principal de VTT, y los beneficios de este enfoque son que la fermentación líquida en biorreactores se puede conducir hacia escalas comerciales. De hecho, una tecnología de fermentación similar se usa ya con amplitud en las industrias alimentaria, química y farmacéutica.

El proceso de fabricación de películas que ha desarrollado VTT, utilizando el equipo piloto, permite la producción alternativa continua de cuero de micelio. Los beneficios de este método de fabricación se aprecian con una calidad constante, un precio de producción competitivo y poco desperdicio.

Encantados con estos resultados, en VTT ya están explorando aplicaciones en los segmentos de accesorios, calzado y prendas de vestir. Los investigadores, por el momento, se enfocan en mejorar la resistencia al rasgado y a la abrasión a través de enfoques de base biológica. Así que el plástico tiene un nuevo rival, los hongos. Por lo pronto, el trabajo realizado en VTT contribuirá a una disponibilidad acelerada de alternativas de cuero de micelio en el mercado.

Ver más detalles en: https://www.vttresearch.com/en/news-and-ideas/alternative-leather-and-synthetic-leather-vtt-succeeded-demonstrating-continuous

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!