El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Retos y oportunidades para la industria de la construcción ante el nearshoring

En México, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) tienen a su disposición una estrategia clave para respaldar su crecimiento: el nearshoring. Esta práctica empresarial brinda múltiples oportunidades a las unidades económicas, especialmente a aquellas dedicadas a la industria de la construcción, debido al aumento en el número de proyectos industriales.

¿Cómo beneficia el nearshoring a la industria de construcción en México?

La reubicación de las cadenas de producción en México ya está generando beneficios tangibles. Según la Secretaría de Economía, se espera que el nearshoring aporte una inversión de 2 mil millones de dólares al país, una cifra que seguramente se superará para finales de este año.

La llegada de nuevas empresas a México ha impulsado la construcción de espacios industriales, como los parques industriales, lo que ha generado un aumento significativo en el trabajo para las empresas del sector. Según la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), se han construido más de 10 nuevos parques industriales en Nuevo León entre 2021 y 2022.

En el primer trimestre de este año, el inventario de espacios industriales en el estado creció un 30%, según datos de la firma Colliers Monterrey. Hasta marzo, este mercado experimentó un incremento de 172,260 metros cuadrados. Un ejemplo destacado del impacto del nearshoring en México es la fábrica de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León.


También lee: Nearshoring: tema clave durante el Foro Económico Mundial de Davos


Los desafíos del nearshoring

Como toda oportunidad, el nearshoring también conlleva responsabilidades. Para llevar a cabo proyectos de construcción exitosos, es fundamental contar con procesos digitalizados que cumplan con las expectativas de las empresas extranjeras o los contratistas mexicanos propietarios de los parques industriales.

En ambos casos, las empresas deben contar con procesos cada vez más digitalizados para mantener el control y la visibilidad en todas las etapas de la construcción, así como en la gestión de recursos, tanto materiales como humanos. Estos beneficios aumentan la eficiencia del trabajo en la obra, mejorando los plazos de entrega y reduciendo los costos.

Hoy en día, las empresas dedicadas a la construcción de espacios industriales pueden aprovechar la tecnología como un habilitador. Soluciones como las ofrecidas por Procore y sus socios han demostrado ser efectivas en la virtualización de procesos y el almacenamiento en la nube, lo que permite una mejor administración de los proyectos, tanto en la fase previa como durante la construcción.

EGA Project Management, una empresa familiar con sede en Monterrey, Nuevo León, se especializa en la construcción de proyectos industriales con financiamiento extranjero. Para ellos, es fundamental contar con una herramienta que permita un seguimiento preciso de cada edificación y garantice la supervisión de la obra para sus clientes extranjeros.

En este sentido, el software de Procore ha sido la solución que les ha brindado la capacidad de «tener toda la información centralizada y accesible para todos los participantes en los proyectos de construcción». Esto ha permitido tiempos de resolución mucho más rápidos, según explica Gerardo García, Director de EGA Project Management.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!