El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Respaldo de asiento de la Toyota Tundra gana el premio Altair Enlighten

BASF, la firma de diseño e ingeniería Flex-N-Gate, Toyota y el especialista en pultrusión L&L Products recibieron el prestigioso premio Altair Enlighten Award por sus logros en el ahorro de peso del vehículo con el diseño de respaldo compuesto en la Toyota Tundra 2022.

Esta es la segunda vez en tres años que BASF, L&L Products y Toyota han sido reconocidos en la categoría de aligeramiento de módulos.

“La tecnología de compuestos de pultrusión nos permitió diseñar una estructura de asiento que era un 20 % más liviana en comparación con el modelo anterior y cumplir con nuestros objetivos de costos”, señaló Vik Bhatia, gerente de grupo de ingeniería de diseño de chasis en Toyota. «BASF, L&L Products y Flex-N-Gate fueron excelentes socios que nos ayudaron a alcanzar nuestros objetivos».


Te puede interesar: Neste, Mitsui y Toyota Tsusho producirán plásticos renovables a partir de hidrocarburos 100% biológicos


La estructura del asiento es la primera aplicación interior para la tecnología de sistemas compuestos continuos (CCS) de L&L Products que utiliza el sistema de pultrusión de Poliuretano Elastocoat 74850 de BASF. CCS es un soporte compuesto reforzado con fibra con selladores y adhesivos de alta ingeniería en un perfil bidimensional. En esta aplicación, se sobremoldeó con poliamida 6 Ultramid B3ZG7 CR modificada contra impactos de BASF para crear la forma 3D del 60 % del respaldo.

«Con esta asociación, pudimos eliminar un ensamblaje totalmente de acero, que contenía 60 piezas estampadas y soldadas, e integrarlo en cuatro piezas compuestas que redujeron los costos de ensamblaje y chatarra asociados con la estructura de metal del asiento», mencionó Hank Richardson, Ingeniería de Producto Gerente, Productos L & L. «Esto también permitió una mayor funcionalidad del sistema de asientos».

“Seguimos demostrando cómo la pultrusión puede ofrecer soluciones livianas y rentables, así como una funcionalidad integrada”, dijo Kipp Grumm, líder de tecnología de compuestos termoplásticos, materiales de rendimiento de BASF. “El diseño único de la viga pultruida sobremoldeada por inyección en la estructura del asiento también pasó todos los requisitos relevantes de las pruebas de choque y abre la puerta para una mayor adopción de compuestos en aplicaciones automotrices”.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!