RecyClass actualizó sus protocolos de evaluación de reciclabilidad y lanzó un nuevo conjunto de pautas de diseño para el reciclaje aplicables a todos los flujos de envases de plástico.
Estas pautas, definidas tras la obtención de los resultados de 18 campañas de prueba llevadas a cabo en 2023, ofrecen a la industria las recomendaciones más actualizadas para mejorar la reciclabilidad de los envases de plástico.
Evaluación de componentes
Durante estas pruebas, varios componentes fueron evaluados en instalaciones de pruebas independientes para investigar el comportamiento de las tecnologías de embalaje comunes durante los procesos de clasificación y reciclaje. Las evaluaciones se llevaron a cabo de acuerdo con métodos de prueba estandarizados, conforme a los Protocolos de evaluación de reciclabilidad de RecyClass.
En consonancia con las Asociaciones de Recicladores de Plásticos (APR), se actualizaron los Protocolos de Evaluación de Reciclabilidad de RecyClass para mejorar las condiciones de procesamiento y caracterización de los materiales. Además, se desarrollaron nuevos procedimientos de prueba específicos para botellas de PET y adhesivos aplicados a botellas de PET.
También lee: 5 tendencias que marcarán a la industria minorista en 2024
Reconociendo que la clasificación es fundamental para lograr un reciclaje de alta calidad, RecyClass llevó a cabo pruebas exhaustivas, incluyendo decoraciones no hechas de PE en botellas de HDPE y envases rodantes rígidos de PP y HDPE, con el objetivo de esclarecer aún más el rendimiento de clasificación de distintos tipos de plásticos.
¿Cuáles son las nuevas pautas de diseño para el reciclaje de envases plásticos?
Las adiciones significativas a las Directrices incluyen una clasificación más detallada de aglutinantes de tinta y recubrimientos AlOx con imprimación PVOH en películas de PO, así como de materiales a base de PU para adhesivos de laminación en envases flexibles de PP.
En relación con los envases rígidos, se introdujo el Índice de Fluidez Melt Flow (MFI) de los cierres de PE utilizados en los envases de PE. Asimismo, se clasificaron los elastómeros termoplásticos como totalmente compatibles con el reciclaje tanto para los flujos de HDPE como de PP, y se resaltó la importancia de la posibilidad de retirar las etiquetas en los envases rígidos de HDPE.