El contexto geopolítico actual, Rusia vs. Ucrania, representa una disrupción en el funcionamiento de las cadenas de logística global, las cuales deben buscar nuevos productores y distribuidores que puedan cubrir las demandas de los industriales y consumidores de todo el mundo.
Productos como el platino, aluminio, aceite de girasol y acero han quedado inaccesibles, debido a los cierres de fábricas en Europa, mientras que los precios de envío se han incrementado por el aumento en los costos de la energía.
Actualmente, las cadenas de suministro sufren diversas afectaciones, la pandemia de covid-19 aún sigue causando estragos en todos los ámbitos sociales. Por ello, industrias como la del comercio electrónico apuestan por una reconfiguración apoyada en la tecnología.
Contar con una sólida arquitectura de TI (Tecnología de la Información) significa estar preparado para enfrentar las disrupciones y responder con resiliencia. La tecnología, en otras palabras, ayuda a crear estrategias que permitan diseñar nuevas rutas, diversificar proveedores y optimizar gastos, así como automatizar procesos para no sólo seguir operando, sino también crecer.
Te puede interesar: Metaverso: el siguiente capítulo de Internet
El virus que surgió en Wuhan, China, y la guerra entre dos países europeos vecinos han impactado a todos los sectores, pero principalmente a la manufactura y las cadenas de suministro, dos industrias que hoy encuentran en la tecnología un habilitador que les permite dar continuidad a sus operaciones, así como responder con agilidad y flexibilidad ante las disrupciones.
Una ventaja para la cadena logística global
El Código Abierto es la tecnología que a través de su modelo de colaboración permite desarrollar nuevas soluciones digitales. Cuando una solución está en Código Cerrado, sólo los dueños de ese software pueden poner a disposición nuevas versiones, mientras que, con el Código Abierto, más personas aportan su conocimiento y experiencia para mejorar ciertas funciones o aplicaciones.
La colaboración es lo que hace que implementar el Código Abierto represente una ventaja no sólo para la cadena de logística global, sino para cualquier sector. La razón es sencilla: las soluciones y mejoras son creadas por una comunidad mundial de programadores, desarrolladores y expertos en informática, quienes al sumar talento logran hacer aportes de mayor impacto.
Para las empresas que no apuestan por una sólida infraestructura TI será mucho más complejo o prácticamente imposible hacer frente al contexto actual que demanda mejores aplicaciones, servicios digitales de vanguardia y resiliencia constante. Estos elementos se pueden desarrollar con ayuda de la tecnología, pero no avanzar en este camino de transformación digital les representará quedarse atrás, rezagarse y ser obsoletas para las necesidades actuales.