El reciclaje de plásticos en casa puede ser más difícil de lo que se piensa. Si bien reciclar es una excelente manera de cuidar el medio ambiente, colocar cualquier botella de agua o envoltorio de celofán en el contenedor de reciclaje no siempre ayuda.
Muchas personas piensan que, si no se limpian de manera adecuada los plásticos reciclables, podrían terminar contaminando otros materiales reciclables. Sin embargo, durante el proceso de reciclaje los envases y otros productos plásticos pasan por un proceso de lavado industrial, por lo que no se recomienda gastar agua en el lavado de nuestras botellas.
En este artículo compartimos algunos puntos y recomendaciones que te ayudarán a ser un experto en el reciclaje de plásticos en casa.
-
Conoce los símbolos de reciclaje
Especialmente las botellas de plástico, pero también otros envases, contienen un número que va del 1 al 7 que se encuentra justo dentro del triángulo de Möbius que identifica el símbolo de reciclaje. Separa los plásticos por el número correspondiente y ubícalos en contenedores separados.
También lee: Guía rápida para la clasificación de plásticos en México
-
Asegúrate de que estén limpios de residuos
Si bien las botellas de plástico no se deben lavar para evitar desperdicios de agua, se recomienda vaciar el contenido antes de destinarlo a algún punto de recolección.
-
Aplasta el material
Una vez que te hayas asegurado de que las botellas y otros plásticos estén libres de residuos y otros materiales, se recomienda aplastar los envases que se van a reciclar. De esta forma se logra aprovechar al máximo el espacio disponible en los contenedores o puntos de recolección, lo que se traduce en menos viajes a un centro de reciclaje y menos emisiones contaminantes asociadas al transporte.
-
Coloca el plástico en el contenedor correcto
Existen diferentes contenedores que utilizan un código de color para identificar el tipo de material a depositar. En el caso del plástico, a nivel mundial, se utilizan los contenedores amarillos para el reciclaje de plástico.
En México, sin embargo, también se utiliza el color verde para depositar los materiales de plástico. Asegúrate de colocar el plástico reciclable en el contenedor adecuado según sea el caso en tu comunicad.
En los contenedores se deben tirar envases de tipo general, como, por ejemplo:
- Bolsas de plástico.
- Botellas y vasos de plástico.
- Bricks, como los bricks de leche o zumo.
- Papel de burbujas.
- Redes usadas para contener fruta.
- Latas, botes y sus tapas.
- Papel film y plata.
- Aerosoles y roll-on.
- Bandejas de poliestireno o corcho blanco.
- Otros envases o envoltorios, como los envases de los yogures o las pastas de dientes.
-
Entrega los residuos en puntos de recolección
En algunos casos, resulta más fácil llevar los materiales reciclables a un punto de recolección cercano en el que los expertos en gestión de residuos se encargaran del resto.
Recuerda que el reciclaje es un punto vital para apoyar en la gestión de nuestros residuos y evitar los impactos negativos en el ambiente asociados al consumo.