El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Reciclado: la Madurez de lo verde

Logística, clave para la economía del reciclado

Todas las actividades de producción y consumo que realizamos crean residuos que resultan costosos de manejar y perjudiciales para el medio ambiente. Hoy, el impacto ambiental es uno de los problemas más apremiantes que enfrentan gerentes de diseño de envases, logística y transporte.

En los últimos 20 años se ha acumulado el esfuerzo para examinar mejores enfoques y sistemas logísticos para reducir el tráfico, conservar recursos naturales y reducir las emisiones. La investigación en esta área se centra sobre todo en la Cadena de Suministro «directa», es decir, los movimientos de mercancías desde su origen hasta los consumidores finales. Sin embargo, la consideración de una Cadena de Suministro «forward», es decir, sin el final de la vida útil (EOL), o flujo «inverso», es simplemente inadecuado para ayudar a los gerentes de logística y transporte a tomar decisiones informadas.

A pesar de que la reutilización y el reciclaje son reconocidos como medios esenciales para conservar los recursos naturales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tales actividades implican el transporte y producción que consume energía y produce emisiones y contaminación.

Sin entender los impactos ambientales de los sistemas logísticos de reciclaje, los gerentes no podrán hacer mejores decisiones sobre el diseño del producto, la elección de los materiales y el diseño del sistema en la logística de reciclaje: por lo tanto, es esencial comprender los impactos ambientales de diversas soluciones logísticas para la gestión del final de la vida útil del producto.

El reciclado de metal, papel, madera, vidrio y plástico se percibe por lo general como una de las prácticas “ambientalmente amigables”, porque ahorra energía, reduce la extracción de materias primas y combate el cambio climático. No obstante, se ha descubierto que la cadena de suministro de plásticos reciclados es, desde el punto de vista logístico, ineficiente, cara, frágil e inclusive, peligrosa para el ambiente.

Paca de botellas PET postconsumo
Unilever y México Recicla, en conjunto con el Centro de Acopio, Recicladora Caballero, capacitaron recientemente a acopiadores para acelerar la economía circular

Cualquier proyecto de reciclaje necesita identificar a su vez los flujos logísticos y ecológicos de los desechos plásticos; los problemas a los que se enfrentan varias de las partes involucradas en la recolección o acopio, comercialización, transportación, segregación, almacenamiento y reprocesamiento de desechos plásticos para encontrar oportunidades y soluciones que permitan mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de reciclado de plásticos.

En ese ángulo radica la importancia de involucrar a distintas autoridades locales y compañías de manejo de residuos dentro y fuera de cada región. En otras palabras, se requiere de un enfoque que abarque de «la cuna a la tumba», mejor conocido como Análisis del Ciclo de Vida (LCA, por sus siglas en inglés) para evaluar los impactos ambientales de los plásticos postconsumo a lo largo de sus ciclos de fin de vida.

El análisis de los impactos ambientales basados en el LCA permite a las autoridades locales comprender las implicaciones no nada más de la recolección de residuos, sino también las cuestiones más amplias relacionadas con el diseño de un sistema logístico de reciclaje.

Eso responde a la pregunta sobre los impactos ambientales del comercio exterior de residuos plásticos y proporciona información a los minoristas y empresas de fabricación de envases sobre las opciones de los materiales para envasado y los impactos medioambientales de sus decisiones, tomando en cuenta los sistemas logísticos para el reciclado en cada país.

México, líder en reciclaje de plásticos

De acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos (DBGIR) 2020, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, cada mexicano produce, en promedio, 944 gramos de residuos al día. Esto configura una suma de 120,128 toneladas de desechos diarios. Esta cifra equivale a casi seis veces el peso de la Torre Latinoamericana.

Las entidades que mayor cantidad de residuos generan son el Estado de México (16,739 toneladas por día), Ciudad de México (9,552 toneladas por día), Jalisco (7,961 toneladas por día), Veracruz (7,813 toneladas por día) y Guanajuato (6,031 toneladas por día); mientras que las que menos generan son Baja California Sur (737 toneladas por día), Colima (743 toneladas por día), Campeche (888 toneladas por día), Tlaxcala (1,123 toneladas por día) y Nayarit (1,146 toneladas por día).

El documento también detalla que la cobertura de recolección nacional es casi del 84%, lo que significa que 19.4 kton de residuos no se recolectan y se quedan en tiraderos a cielo abierto, barrancas y ríos. Dicho estudio revela que en el 47% de los desechos que producimos es de tipo orgánico, tales como cuero, fibra dura vegetal, huesos, madera, residuos alimentarios, restos de jardinería y algodón, entre otros; 21% pertenece a materiales como loza y cerámica, materiales de construcción, pañales desechables, residuo fino y trapo, por mencionar algunos.

Paca de botellas PET postconsumo
El Unicel es un material 100% reciclable

En tanto, el 32% de los desechos puede ser aprovechado, pues se trata de materiales como cartón, envases de cartón encerado, fibras sintéticas, hule, lata, material ferroso, material no ferroso, papel, vidrio y plásticos como el Polietilén Tereftalato (PET), Polietileno de Alta Densidad (HDPE), Polietileno de Baja Densidad (LDPE), entre otros. Cabe aclarar que los plásticos en peso apenas representan el 6% de los desechos aprovechables.

Según datos del INEGI, el 92.1% de los municipios y demarcaciones territoriales del país cuenta con servicio de recolección domiciliaria de residuos generados en casas-habitación, establecimientos, mercados o barrido de la vía pública:

  • El servicio es proporcionado por 2,542 prestadores, casi 86.9% de ellos perteneciente al sector público.
  • El parque vehicular en operación para la prestación del servicio está conformado por 16,626 vehículos, de los cuales, 60.4% tiene un mecanismo para compactar residuos.
  • Al recoger los materiales, esta estadística del 2021 registra que sólo 12.1% de los residuos sólidos urbanos fue separado o clasificado desde las viviendas.
  • Con base a información de este organismo, en 51 municipios y demarcaciones territoriales se envía al menos una fracción de la recolección a 28 plantas de tratamiento.
  • En promedio, fueron llevados a estas instalaciones 7 millones 339 mil 967 kg de residuos sólidos urbanos cada día, lo que representa 6.9% de la recolección; de éstos, 1 millón 948 mil 168 kg fueron recuperados como materiales útiles.
  • La recolección de residuos sólidos urbanos es remitida a 2,215 sitios para su disposición final, de los cuales 322 tienen geomembrana como parte de su sistema de impermeabilización.
  • Respecto del control de lixiviados, se efectúa la recirculación de este líquido en 226 sitios y en 143 sitios se le da algún tratamiento.
  • Como parte de su infraestructura, 236 sitios cuentan con un sistema de control de biogás y solamente en seis de estos se aprovecha para generar electricidad.
  • Un dato que está por actualizarse especifica que, en 2018, 65.1% de los materiales de desecho generados por las unidades económicas se destinó al relleno sanitario; 29.4% se entregó a empresas de servicio de manejo y transporte de residuos (una disminución de 11% respecto de 2013) y 1.9% se recicló en el proceso de producción (1% menos en relación con 2013).
Con ayuda de MAINCASA, Grupo Haguel recicla llantas para ser reutilizadas en canchas deportivas, pistas para running, impermeabilizantes, aislantes acústicos, y más

¿Y los plásticos?

En el caso particular de los plásticos:

  • México tiene una tasa de reciclaje del 53% en envases PET,
  • 32% en Polietileno de Alta Densidad y
  • 30% en Polietileno de Baja Densidad y
  • se estima que su infraestructura actual para este objetivo es de 2 millones de toneladas anuales.
  • En total, considerando a todos los plásticos, la tasa promedio de reciclado es de alrededor del 20% anual, equivalente a reciclar 1.4 millones de toneladas de todos los plásticos.

Si bien la capacidad es real, está funcionando y además existen proyectos en construcción y expansión de los ya presentes; el principal problema es lograr el abasto diferenciado y en condiciones adecuadas para que resulte menos costoso el proceso de reciclamiento.

Hay varias plantas por inaugurar, fusiones y adquisiciones, así como desarrollo de nuevas tecnologías en relación con el reciclado; por supuesto, serán noticias a lo largo de este año:

  • Tal es el caso de la planta de Envases Universales que pronto iniciará operaciones para reciclar PET grado alimenticio.
  • En 2014, Indorama Ventures, un productor químico de clase mundial, adquirió una Planta de reciclaje de PET, ubicada en Zapopan, Jalisco (México). Con el apoyo de las máquinas de clasificación de TOMRA Recycling, que clasifican las botellas y hojuelas de PET, este año se concluyó la ampliación de la línea 2 de Indorama Ventures EcoMex, la cual procesará 30,000 M/toneladas de hojuelas de PET al año. Hoy, Indorama Ventures EcoMex tiene una capacidad de producción total de 42,000 toneladas anuales de hojuelas, las cuales pueden ser utilizadas en el proceso de reciclaje dentro de la propia planta o con algunos clientes.

Pero ¿cómo el reciclaje de los plásticos está transformando el mercado mexicano? Entrevistamos a jugadores clave en la industria del reciclaje y son ellos mismos los que contestan a esta interrogante.

Reciclado: la Madurez de lo verde
El sector del reciclaje en México es testigo de la colaboración de dos empresas, TOMRA Recycling e Indorama Ventures Public Company Limited.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!