El Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que, debido a la crisis económica por la pandemia de coronavirus, México enfrentará una caída de 6.6% en su economía.
De acuerdo con el informe de Perspectivas Económicas (WEO, por sus siglas en inglés), el pronóstico para este 2020 proyecta un recorte de 7.6 puntos porcentuales respecto al avance del 1% que se presentó apenas a inicio del año.
Síntomas en la economía global
El panorama es desalentador para la economía a nivel global, que afronta la mayor crisis desde la Gran Depresión de 1929. El organismo estima que, tras la emergencia sanitaria por el COVID-19, la economía mundial se contraerá un 3% en este año, seis puntos por debajo de lo proyectado por el FMI en octubre y enero pasados.
Los números son una estimación que se suma la incertidumbre que se vive hoy en día, pues estamos en medio de una pandemia, de la cuál, aun no conocemos su magnitud.
Estamos en un momento decisivo, en el que las acciones de los gobernantes, organizaciones mundiales, las grandes potencias, ciudadanos, empresas e industrias serán de gran importancia para salir del enorme bache.
México entre los más afectados
Dentro de los grandes países de América, México padecerá la mayor de las caídas con un 6.6%, le sigue Canadá con un 6.2% y Estados Unidos, que hoy es el epicentro de los contagios, caerá hasta 5.9%.
Los expertos consideran que esta crisis sanitaria y económica dejará una fuerte marca en la zona de América Latina y el Caribe. Una catástrofe que podría pintar un mejor panorama si se toman medidas extraordinarias y en el tiempo correcto. De lo contrario podríamos estar hablando de una recesión mundial histórica.
También te puede interesar: