El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

¿Qué son las preformas de PET y cómo se usan?

Las preformas de PET son productos intermedios en la cadena de producción altamente utilizados en la fabricación de grandes volúmenes de envases y botellas de plástico, principalmente.

Se utilizan como material base en la fabricación de botellas y otros recipientes mediante la técnica de inyección soplado. Las preformas se fabrican usualmente a partir de Tereftalato de Polietileno (PET), por lo que son comúnmente conocidas como preformas de PET.

¿Cómo se crean las preformas?

Las preformas se moldean mediante un proceso de inyección en el que el plástico fundido se inyecta en moldes para formar a la pieza. El resultado es un tubo que después dará origen a envases fabricados con este material.

Para fabricar la preforma de PET, primero se debe calentar la resina granulada hasta obtener una mezcla suave que se inyecta en un molde y se pasa por un sistema de enfriamiento para endurecerlas.

Una vez fabricadas, las preformas se calientan y luego se soplan en moldes específicos que les dan la forma final de botellas u otros tipos de envases a través del proceso de moldeo por soplado.


También lee: Los AirPods de plástico de Apple ahora también serán audífonos para pérdida auditiva


Las preformas PET se pueden utilizar para el envasado de agua mineral, zumos, licores, refrescos, bebidas carbonatadas, aceites aptos para el consumo, medicinas, encurtidos, confituras, productos de consumo, etc.

Preformas y botellas en uno o dos etapas

El desarrollo de creación de las preformas y las botellas pueden darse en sistemas de una o dos etapas.

Sistema de una etapa o integrado

Los procesos de inyección y soplado se encuentran integrados en la misma máquina. La preforma es moldeada por inyección y, mientras todavía está caliente, pasa a ser soplada para formar la pieza. Este método es adecuado para pequeñas y medianas cadenas de producción.

Sistemas de dos etapas

En este método se utiliza dos máquinas por separado; una máquina para la inyección de las preformas y otra máquina de soplado para recalentar las preformas y realizar la pieza final. Este método es el más adecuados para la producción de media y gran escala.

¿Para qué se utilizan las preformas de PET?

Podemos decir que las preformas son la forma primaria en la que se presentan algunos envases de plástico. Las preformas de PET pueden ir desde los 10 gramos hasta los 750 gramos, esto dependerá del tipo de envase, mientras más grandes, más pesadas y gruesas serán las preformas de PET.

Las preformas se utilizan en el desarrollo de diversas aplicaciones relacionadas con distintas industrias. Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen el desarrollo de botellas para:

  • Bebidas
  • Productos lácteos
  • Productos de cuidado personal
  • Productos de limpieza

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!