La tasa de reciclaje es un indicador que mide la proporción de materiales reciclables que son recolectados, procesados y reutilizados en comparación con la cantidad total de residuos generados.
Representa el cociente entre la cantidad anual de residuos de plástico y envases recogidos para el reciclaje y la producción total de ese tipo de residuo.
Por lo general, se calcula como un porcentaje, donde el numerador representa la cantidad de materiales reciclados y el denominador representa la cantidad total de residuos generados.
¿Para qué sirve la tasa de reciclaje?
Es una medida que proporciona información sobre la eficacia de los programas de reciclaje y la gestión de residuos en una determinada área, ayudando a evaluar el impacto ambiental y la sostenibilidad de las prácticas de manejo de residuos. Una tasa de reciclaje más alta suele ser indicativa de una gestión de residuos más eficiente y de un menor impacto ambiental.
También lee: LyondellBasell incrementará su tasa de reciclaje con la adquisición del 25% de Cyclyx
También puede ser utilizada para medir evoluciones de desempeño por canales, materiales y zonas geográficas. El objetivo de sustentabilidad es acercarse al 100% de reciclado.
Entre otros propósitos, este indicador se utiliza para:
- Evaluar la efectividad de programas de reciclaje
- Monitoreo del progreso hacia objetivos de sostenibilidad
- Reducción de la huella ambiental: Cuanto mayor sea la tasa de reciclaje, menor será la cantidad de residuos que van a los vertederos o incineradores
- Promover la conservación de recursos naturales
- Estímulo a la economía circular
Tasa de reciclaje en América Latina
En América Latina y el Caribe se producen alrededor de 216 millones de toneladas de residuos sólidos municipales cada año. De estos, el 52% son residuos orgánicos, el 19% son materiales como papel, cartón, vidrio, metales y plásticos que pueden reciclarse, y el 12% son plásticos. Sin embargo, solo el 4,5% se recicla debido a la falta de una gestión adecuada de los diferentes tipos de residuos.
La mayoría, el 56%, se envía a rellenos sanitarios, mientras que aproximadamente el 40% se dispone de manera inadecuada en vertederos a cielo abierto.