La marca deportiva Puma amplió su programa de reciclaje de poliéster Re:Fibre y anunció que reemplazará la fibra reciclada de botellas de PET con fibras hechas de prendas viejas y desechos de fábrica en la mayoría de sus réplicas de camisetas de fútbol a partir del 2024.
Re:Fibre
Desde el lanzamiento del programa piloto Re:Fibre en 2022, esta tecnología se utilizó en la elaboración de réplicas de los uniformes de los equipos de Suiza y Marruecos para la Copa Mundial Femenina. En 2024, las réplicas de camisetas de fútbol oficiales de Puma, incluidas las de la Eurocopa y la Copa América, se fabricarán con Re:Fibre.
Puma informó que a través de este programa busca hacer frente a la problemática generada por el mal manejo de residuos textiles con una solución de reciclaje a largo plazo, al tiempo que se aleja del uso de fibras de PET derivadas de botellas.
También lee: Tlaxcala prohíbe la producción de plásticos de un solo
¿Cómo funciona?
El sistema Re:Fibre recoge y clasifica residuos textiles para triturarlos y mezclarlos al mínimo. En un segundo paso, el poliéster es fundido y se eliminan sus tintes anteriores mediante un proceso de reciclaje químico.
Esta fusión permite que los polímeros recién producidos sean hilados y cosidos en nuevos tejidos Re:Fibre.
«Nuestro deseo es que el 100% de nuestro poliéster provenga de residuos textiles«, menciona Anne-Laure Descours, directora de abastecimiento de Puma. “La acumulación de residuos textiles en los vertederos es un riesgo medioambiental. Repensar la forma en que producimos y avanzar hacia un modelo de negocio más circular es una de las principales prioridades de nuestra estrategia de sostenibilidad”.
Mayor uso de poliéster reciclado
A fin de informar a los consumidores sobre el proceso del reciclado de poliéster, Puma compartió un vídeo explicativo en el que es resultado de una investigación realizada por la empresa en la que se encontró que:
El 71% de los jóvenes sentían que no se escuchaban sus voces en lo que respecta al medio ambiente
- 49% aseguró que les gustaría que las marcas se comprometieran más
- 40% dijo que espera que las empresas comuniquen mejor sus objetivos de sustentabilidad
- 34% señaló que desean que las empresas sean más