El medio de comunicación de la Industria del Plástico

Industria del Plástico:

 tendencias y proyecciones del Foro AP 2024

Retos y Oportunidades

El Foro AP, en su 5ª edición, se realizó por primera vez en el marco de Expo Plásticos Guadalajara. El ciclo de conferencias del evento reunió a propietarios de marcas y a líderes en la transformación del plástico.

En la conferencia “Panorama económico de la Industria del Plástico”, Mónica Conde, Directora General de Grupo Ambiente Plástico, resaltó los retos actuales del sector, entre los que se incluyen:

  • La dependencia del petróleo: “A pesar de los recientes tratados internacionales que buscan limitar su uso por razones de sustentabilidad, el suministro seguirá siendo abundante”.
  • Regulaciones y normativas: “Los avances en sustentabilidad logrados por la Industria del Plástico, que han requerido de inversión, podrían verse afectados, al menos en parte, bajo la nueva administración de Donald Trump”.
  • Impacto ambiental: “El sector debe seguir trabajando para cambiar la percepción negativa del plástico”.
  • Desafíos técnicos en reciclaje: “Continuar con la búsqueda de soluciones sostenibles”.

La ingeniera puso énfasis en las siguientes oportunidades globales:

  • Innovación en materiales: “Los plásticos siguen sustituyendo a metales, vidrio y otros, gracias al avance en el desarrollo de plásticos de alta calidad”.
  • Colaboraciones estratégicas: “La colaboración entre empresas de maquinaria y proveedores de materias primas está acelerando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en algunas áreas propuestas”.
  • Avances en reciclaje: “Si bien no todos los procesos de reciclaje son completamente viables, se han alcanzado logros significativos en este ámbito”.
  • Educación y concienciación: “En Expo Plásticos, los desechos generados se recolectan y envían a centros de reciclaje mediante la iniciativa Plastitrueque. Este esfuerzo colaborativo, impulsado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Braskem Idesa, Ambiente Plástico y Expo Plásticos, ejemplifica a pequeña escala las acciones que la Industria del Plástico lleva a cabo a nivel global”.
  • Expansión a nuevos mercados: “México es un país resiliente, capaz de enfrentar diversos retos, desde cuestiones de migración hasta desafíos arancelarios. México siempre encuentra un horizonte de oportunidades para avanzar”.

De forma adicional, Mónica Conde sintetizó el poder de los plásticos en tres atributos:

  1. Inteligentes: “Demuestran una gran capacidad de adaptación a las necesidades de diversos mercados. Su ligereza y resistencia los hacen un material versátil que continúa reemplazando a metales, vidrios y papel en muchos productos”.
  2. Sostenibles: “Son protagonistas en el cuidado del medio ambiente, al ser reciclables, reducir las emisiones y ofrecer una gran durabilidad”.
  3. Responsables: “Brindan protección, como se puede observar en los sectores médico y automotriz. A la vez, desempeñan una función crucial en la reducción y gestión eficiente de residuos”.
Mónica Conde, Directora General de Grupo Ambiente Plástico, en la 5ª edición del Foro AP

Análisis regional de la industria manufacturera

De acuerdo con el estudio de mercado «Panorama económico de la Industria del Plástico 2024», realizado por Grupo Ambiente Plástico bajo la dirección de Mónica Conde, en México operan 4 mil 100 empresas en el sector de plásticos, las cuales generan 300 mil empleos directos.

El informe señala que en el norte del país predominan industrias como la automotriz, médica, de electrodomésticos y aeronáutica. Mientras que, en la región de Jalisco y el Bajío, se combina una importante actividad agrícola con una fuerte presencia de los sectores automotriz, aeronáutica y de electrodomésticos. La investigación también revela que el sur enfrenta serios desafíos para el crecimiento de la industria manufacturera.

Para obtener el estudio de mercado que analiza temas como las tendencias de consumo en distintos tipos de plásticos, aplicaciones, aditivos, maquinaria, reciclaje, transición hacia la sustentabilidad, estructura de costos (material virgen vs. postconsumo) y avances en economía circular, puede llamar al 55 4774 5877 o enviar un correo a revista@ambienteplastico.com.

Estrategias para el crecimiento empresarial

En la conferencia “Casos de Éxito: Modelos de negocios rentables con Manufactura Sostenible”, Jesús Avelar, Director General de Laminex, destacó que la creatividad es el motor detrás de las empresas exitosas. El directivo compartió las características que definen a una compañía próspera:

  • Entiende lo que quiere el cliente: “Esta comprensión permite ofrecer productos o servicios que realmente solucionen problemas y mejoren la experiencia”.
  • Innovación constante: “Las empresas exitosas buscan siempre mejorar sus productos, reducir costos y elevar la calidad. La innovación puede darse en el desarrollo de tecnologías accesibles, como crear maquinaria adecuada para transformadores que no necesitan producir grandes volúmenes, o en el desarrollo de tecnología disruptiva, como una termoformadora que permite fabricar tarimas termoformadas sin requerir costosas maquinarias y moldes de inyección”.
  • Procesos estandarizados: “Una empresa eficiente integra de manera efectiva recursos como tecnología, infraestructura, materias primas y personal con los procesos organizados. Estos procesos, que abarcan estudios de mercado y diseño de productos, crean una fórmula de utilidad”.
  • Colaboradores comprometidos: “Las compañías exitosas cuentan con colaboradores que poseen una mentalidad de aprendizaje continuo. Este talento innova mediante la mejora constante, aprendiendo y ajustando procesos”.
La Industria del Plástico es una de las principales generadoras de empleo a nivel mundial

Optimización de costos en la Industria del Plástico

Durante su intervención, Andrea Khan, Gerente Comercial de AKOPET, destacó la importancia de potenciar la inversión con maquinaria eficiente que optimice el costo de producción de cada pieza.

Según la experta, un menor costo de producción mejora los precios de venta, al mismo tiempo que permite ampliar los márgenes de ganancia, y acelerar el retorno de inversión en maquinaria. “Esto –apuntó– impulsa el crecimiento sostenido de la empresa en mercados altamente competitivos, como los de cajas agrícolas, ganchos y cubetas industriales”.

Asimismo, indicó que el Análisis del Costo de Producción de una pieza debe incluir:

  1. Costo de materia prima
  2. Número de piezas estimadas
  3. Mano de obra
  4. Insumos para embalaje
  5. Costo energético
  6. Acondicionamiento

“Elegir la maquinaria adecuada es vital, ya que ni la opción más costosa ni la más económica garantiza un margen favorable. La clave es seleccionar equipos eficientes y adaptados a las necesidades específicas que permitan producir piezas al menor costo posible”.

Para reducir costos, Andrea Khan sugirió:

  • Adquirir maquinaria de ciclos rápidos y bajo consumo energético
  • Capacitarse en técnicas avanzadas de transformación de plásticos
  • Incorporar materias primas recicladas
  • Automatizar procesos para optimizar el uso de mano de obra
  • Mejorar la eficiencia del ciclo productivo

HIPS: una opción sostenible y económica para el ecodiseño

En el mercado global de envases y embalajes, donde la economía circular juega un papel central, el Poliestireno de Alto Impacto (HIPS) se posiciona como un aliado estratégico para el ecodiseño.

Karina Ramos, Subgerente de Ventas de Resirene, destacó las ventajas del HIPS frente al Polietilén Tereftalato (PET). “El HIPS –explicó– ofrece una mejor retención de frescura, especialmente para productos como el yogur. Además de que posibilita la impresión directa en la superficie del envase”.

Al compararse con el PET, aseguró que el HIPS evita etiquetas adicionales y facilita un diseño monomaterial. “Esto beneficia tanto la sostenibilidad como la reducción de costos en el uso de materias primas”.

De acuerdo con la especialista, “el Poliestireno de Alto Impacto tiene un uso de temperatura menor que el PET, lo que reduce los costos por consumos energéticos, a la vez que facilita el reciclaje en circuito cerrado y la reintegración en la cadena de valor”.

Karina Ramos subrayó que el HIPS es un material de referencia para el diseño de empaques de alimentos eficientes, sostenibles y económicos. “La combinación de sus beneficios hace del Poliestireno de Alto Impacto una opción competitiva y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Karina Ramos, Subgerente de Ventas de Resirene

Evolución de la industria automotriz en México

En la conferencia «Desafíos para abastecer al Sector Automotriz», Álvaro Tajonar, Gerente de Ventas de Celanese, destacó la importancia de la industria automotriz en México, resaltando que se posiciona como una de las más relevantes del país, solo por debajo de la agroalimentaria.

“México es el cuarto mayor exportador de vehículos en el mundo, con una producción anual cercana a los 4 millones de unidades. De estos vehículos, el 48% son SUVs (vehículos utilitarios deportivos), el 27% son pickups y el resto son vehículos ligeros”. El directivo enfatizó que la industria representa el 32% de las exportaciones del país.

En cuanto a los vehículos eléctricos, Álvaro Tajonar mencionó que detrás de su producción se encuentran numerosos desafíos, como las regulaciones relacionadas con las baterías, la disponibilidad de litio para su fabricación y los problemas medioambientales asociados con el reciclaje de las baterías una vez que dejan de ser funcionales.

«A pesar del impulso hacia la electrificación, aún persisten dudas sobre el costo a largo plazo de los autos eléctricos que se adquieren hoy, algo comparable a lo que sucede con los teléfonos inteligentes».

Clasificación de los vehículos eléctricos

Pese a la popularidad de los vehículos eléctricos y su potencial de crecimiento, Álvaro Tajonar indicó que no es un hecho que los híbridos no enchufables estén desapareciendo, ni que los autos eléctricos vayan a reemplazar completamente a los vehículos convencionales.

El directivo describió la clasificación de los vehículos eléctricos, que abarcan los siguientes tipos:

  • Vehículos de combustión interna: Funcionan con base en petróleo, como los autos convencionales que conocemos.
  • Vehículos 100% eléctricos: No requieren combustibles fósiles, ya que son impulsados por baterías eléctricas.
  • Híbridos: Combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico. Se recargan automáticamente cuando se pisa el freno.
  • Híbridos enchufables: Se conectan a una fuente eléctrica para cargar completamente las baterías.
  • Microhíbridos: Tienen una pequeña batería que no impulsa el vehículo, sino que se utiliza para operar sistemas auxiliares.
Álvaro Tajonar, Gerente de Ventas de Celanese

Acuerdos sostenibles para 2025 y 2030

En el panel “Alternativas innovadoras en Materias Primas”, Gerardo Terán, Director de Desarrollo de Aplicaciones y Servicio Técnico para América Latina de Lyondellbasell, puso en perspectiva el panorama del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México y el Pacto por el Plástico de Estados Unidos.

“El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México tiene como objetivo para 2025 alcanzar una tasa de recolección del 70% para PET y 30% para los demás plásticos, con un contenido de plástico reciclado del 20%. Para 2030, se plantea que el 100% de los envases y contenedores sean reutilizables, reciclables o compostables, logrando una tasa de recolección del 80% para PET y 45% para el resto de los plásticos, con un contenido reciclado de 30%”.

Por su parte, el Pacto por el Plástico de Estados Unidos, como refirió el directivo, establece los siguientes objetivos:

  • Eliminar todos los elementos de la lista de materiales problemáticos e innecesarios, y reducir el uso de plásticos vírgenes en un 30% para 2030.
  • Diseñar y fabricar el 100% de los envases plásticos para que sean reutilizables, reciclables o compostables.
  • Reciclar efectivamente el 50% de los envases plásticos y establecer el marco necesario para reciclar o compostar los envases a gran escala.
  • Lograr un promedio del 30% de contenido reciclado postconsumo o contenido biobasado responsablemente obtenido en todos los envases plásticos.
  • Identificar sistemas viables de envases reutilizables e incrementar su implementación y escala para 2030, como parte de la reducción del uso de plásticos vírgenes.
La Industria del Plástico ha sido crucial en el desarrollo de nuevas tecnologías y avances en materiales

Tecnologías innovadoras para un futuro circular

Gerardo Terán presentó varias soluciones sostenibles que Lyondellbasell pone a disposición de la Industria del Plástico, tales como:

  • Polybatch AO 5 NG: Concentrado a base de Polietileno con una mezcla de aditivos especialmente diseñados para controlar la degradación térmica, mejorar la procesabilidad y reducir la obstrucción de mallas. También ayuda a controlar y minimizar los olores asociados al procesamiento de resina PCR (Plástico Reciclado Postconsumo).
  • Polybatch CA 10012: Diseñado para controlar y mejorar las propiedades mecánicas necesarias al utilizar materia prima PCR, lo que permite incrementar el contenido de PCR.
  • Polybatch AB5: Diseñado para aplicaciones de alta transparencia, lo que mejora el brillo gracias a una dispersión homogénea y controlada del tamaño de las partículas.

Poliamidas de origen biológico

Ignacio Fitta, Group Leader en EMS-Grivory, presentó la amplia gama de Poliamidas de origen biológico de la serie «GreenLine», fabricada total o parcialmente a partir de materias primas renovables. Esta serie está compuesta por productos de las siguientes familias:

  • Grivory HT (Poliftalamida)
  • Grilamid TR (PA amorfa transparente)
  • Grilamid 1S (PA 1010)
  • Grilamid 2S (PA 610)

“Cada una de estas soluciones ofrece una variedad de propiedades especiales, desde flexibilidad extrema hasta rigidez, así como resistencia al calor, hidrólisis y una alta transparencia”.

Ignacio Fitta destacó el compromiso de EMS-Grivory con la sostenibilidad. “Desde 2020, la planta en Alemania es neutral en emisiones de CO2. Este logro se alcanzó mediante el uso de energías renovables: una planta de biomasa y tres ríos cercanos que aprovechamos para producir electricidad”.

La compañía colabora con proveedores de logística y cadena de suministro para reducir la huella de carbono, “nos hemos propuesto la meta de ser Net Zero en emisiones de CO2 para 2050”.

Resinas de última generación para mercados especializados

Carlos E. Pérez Chessani, Representante Técnico de Indelpro, destacó que la compañía sigue avanzando en el desarrollo de resinas para mercados especializados y presentó cinco materiales innovadores que están transformando la Industria del Plástico:

  • PL395N: Resina desarrollada para extrusión de lámina y termoformado, con excelentes propiedades ópticas y alta resistencia a las altas temperaturas. Fluidez 3.0 g/10min (230 °C, 2.16 kg). Diseñado para termoformado de bajos calibres y excelente resistencia térmica.
  • Profax SL872NW: Resina desarrollada para inyección de pared delgada especial para fabricación de empaque rígido. Fluidez 75 g/10min (230 °C, 2.16 kg). Diseñado para ciclos de inyección más cortos y eficientes. Relación impacto/rigidez superior comparado con versión anterior.
  • Profax SL866M: Resina desarrollada para inyección de pared delgada especial para piezas transparentes y buenos acabados ópticos. Fluidez 65 g/10min (230 °C, 2.16 kg). Diseñado para ciclos de inyección más cortos y eficientes, incorporando un agente clarificante de última generación. Mejor relación de propiedades ópticas y mecánicas, comparado con versión anterior.
  • PL835N: Resina desarrollada para extrusión de tela no tejida de alta velocidad por proceso spunbond: Fluidez 35 g/10min (230 °C, 2.16 kg). Cristalinidad y distribución de pesos moleculares superiores. Mejor relación de resistencia a la tensión.
  • Valtec: Polipropileno verdaderamente virgen, contiene una cristalinidad menor que el pellet convencional que se conserva al no ser pelletizado. Al no haber sido procesado mantiene sus propiedades intactas, lo cual mejora su reciclabilidad (remolido del producto, mezclas con reciclado o PCR) para alcanzar mejores propiedades en los productos terminados.

Acciones para combatir la crisis climática y promover la circularidad

En el panel “Estrategias para asegurar un suministro constante”, Karitzin Palomino Suárez, Coordinadora de Sustentabilidad de Natura, compartió la visión de sustentabilidad lanzada en 2020, con metas establecidas para 2030, enfocadas en tres pilares fundamentales:

  1. Enfrentar la crisis climática y proteger la biodiversidad: “Reducir en un 42% las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de nuestra cadena de valor, fomentando un mayor compromiso tanto de proveedores como de consumidores”.
  2. Defender los derechos humanos y ser más humanos: “Identificar, prevenir y mitigar los riesgos para los derechos humanos en nuestra cadena de valor para 2027, promoviendo el acceso a soluciones de remediación y maximizando el impacto positivo”.
  • Abrazar la circularidad y la regeneración: “El 50% de todo el plástico en nuestros envases tendrá contenido reciclado (en peso). 100% de nuestros embalajes serán reutilizables, recargables, reciclables o compostables. Asumir la responsabilidad por la correcta disposición de todos nuestros residuos de envases habilitando sistemas de recolección donde no existe una infraestructura de reciclaje adecuada”.

Karitzin Palomino Suárez explicó que, junto al equipo de Avon, están enfocados en la incorporación de PCR, lo que involucra pruebas, ajustes en la maquinaria y la obtención de certificaciones claras para garantizar a los consumidores que reciben productos de alta calidad. “En Natura, ofrecemos productos que utilizan 100% PET reciclado y también hemos recuperado materiales plásticos de los mares y ríos para incorporarlos en nuestros envases”.

Alianzas estratégicas y un compromiso hacia la sostenibilidad

Tehicú Valenzuela Marín, Customization Manager de Colgate-Palmolive, destacó la importancia de una comunicación integral de 360° y la construcción de alianzas clave dentro de la empresa y con actores externos, como proveedores, asociaciones, consumidores, academias, activistas, gobiernos, socios acopiadores y recicladores, con el fin de avanzar hacia una economía circular.

«Actualmente, contamos con un 40% de contenido reciclado en nuestros productos. Con el apoyo de nuestros proveedores y socios comerciales, hemos logrado que algunos productos, como ciertos empaques de jabones líquidos, lleguen al 100% de PET reciclado. Además, en aplicaciones con Polietileno de Alta Densidad (HDPE), hemos alcanzado aproximadamente un 30% de contenido reciclado, y nuestro objetivo es seguir incrementando este porcentaje”.

Aunque aún hay áreas de oportunidad, Tehicú Valenzuela Marín informó que Colgate-Palmolive trabaja hacia la meta de lograr la reciclabilidad total de sus envases para 2025, con un avance actual del 96%.

Con una asistencia completa, la 5ª edición del Foro AP, en el marco de Expo Plástico Guadalajara 2024, concluyó con éxito, compartiendo conocimientos que marcarán el rumbo de la Industria del Plástico.

¡Nos vemos en la 6ª edición del Foro AP!