El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Propuesta busca impulsar nuevo impuesto a los plásticos vírgenes en EU

La Industria del Plástico de Estados Unidos se mantiene en alerta ante una iniciativa de ley busca impulsar un nuevo impuesto a los plásticos vírgenes.

La introducción de la Ley REDUCE (Rewarding Efforts to Decrease Unrecycled Contaminants in Ecosystems o Recompensar los esfuerzos para disminuir los contaminantes no reciclados en los ecosistemas) del Senador Sheldon Whitehouse (D-RI) propone imponer un impuesto especial de 20 centavos por libra sobre plásticos vírgenes en productos de un solo uso. Los impuestos recaudados bajo la Ley REDUCE luego irían a un fondo de reducción de desechos plásticos.

¿Mayores precios para el consumidor?

Mientras se define la aprobación o no de la iniciativa de ley, representantes de la industria debaten cuál será el impacto de un nuevo impuesto en los precios de los productos plásticos. Y es que, históricamente, los impuestos especiales sobre los materiales o productos se traducen en un aumento en el precio para los clientes.

Te puede interesar: PLASTICS aplaude la inversión de Biden en infraestructura de reciclaje

Al respecto, el vicepresidente de la División de Plásticos del American Chemistry Council, Joshua Baca, señaló que la Ley REDUCE “adopta un enfoque fragmentado al agregar un impuesto especial sobre ciertos plásticos vendidos, además de una serie de reembolsos confusos que parecen elegir ganadores y perdedores entre las empresas de productos de consumo, algunos pagan el impuesto y otros reciben un reembolso. Este esquema castigaría esencialmente a los productores de valiosos productos estadounidenses sin promover una economía circular para los plásticos».

¿Un impuesto reduciría la contaminación?

La idea de gravar los plásticos, dicen sus partidarios, reduciría la producción de plástico nuevo, pero muchos expertos ponen en tela de juicio que esta acción reduzca eficazmente la contaminación ambiental.

Si bien un impuesto especial sobre los plásticos de un solo uso podría proporcionar algún incentivo para que los propietarios de marcas utilicen materiales alternativos, como el papel y el metal, el gran problema es que ambos materiales usan significativamente más recursos (agua y energía) que el plástico.

El proyecto de ley para imponer un impuesto de 10 centavos por libra a la resina plástica virgen en 2022 se encuentra actualmente en comisión en el Senado de los Estados Unidos, después de que fuera presentado por el senador Sheldon Whitehouse, un demócrata de Rhode Island.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!