La industria automotriz mexicana alcanzó un nuevo máximo histórico en febrero de 2024 al registrar el mayor número de unidades nuevas producidas en el país en los últimos cuatro años, con un total de 318,735 autos fabricados, lo que representa un aumento del 7.8% en comparación con el mismo período de 2023.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que las exportaciones también experimentaron un crecimiento notable, alcanzando su nivel más sólido desde 2005, con un total de 282,608 unidades exportadas en febrero, lo que representa un aumento del 22.6% en comparación con el año anterior.
Además, Barquera informó que las ventas nacionales registraron su mejor desempeño en febrero en los últimos 7 años, con un total de 113,258 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 11.1% en comparación con febrero de 2023.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores señaló que en el primer bimestre de 2024 continuó la tendencia de crecimiento y consolidación de la industria automotriz mexicana, confirmando su notable recuperación.
También lee: Polyplastics y Selex Motors lanzan cubiertas de baterías de vehículos eléctricos de dos ruedas
México está listo para la producción de autos eléctricos
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Inegi, las empresas asociadas a la AMIA, como Autos Orientales Picacho y Giant Motors Latinoamérica, fabricaron 318,735 vehículos ligeros, principalmente de combustión, pero con progreso en la producción de unidades eléctricas.
En México, Ford y General Motors comenzaron la fabricación de vehículos eléctricos, incluyendo el Ford Mustang Mach E (2,309 unidades), la Chevrolet Blazer EV (4,280 unidades) y la Equinox EV (1,871 unidades). Además, la alianza entre General Motors y Honda empezó a ensamblar el modelo Honda Prolongue, una SUV eléctrica, en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, con un volumen de 4,063 unidades.
Esto contribuyó a un aumento del 7.8% en la producción automotriz mexicana en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. La AMIA resaltó que febrero de 2024 marcó el mejor registro para ese mes en los últimos cuatro años, alcanzando la fabricación de 318,735 unidades.