Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, mostrará, del 16 al 23 de octubre, en Düsseldorf, Alemania, sus principales desarrollos tecnológicos afines con la Economía Circular, los envases activos e inteligentes, la movilidad sostenible y la descarbonización, entre otras.
El centro tecnológico también participará en los distintos ciclos de ponencias de la mano de sus investigadores. Concretamente, el jueves 17 de octubre a las 15:00 h., y en el marco del Special Show, organizado por PlasticsEurope, Mapi Diego, del departamento de Extrusión, ofrecerá una exposición sobre desarrollos en materiales compostables para envase alimentario.
Por su parte, Luis Roca, responsable del departamento de Compounding, participará el viernes 18 a las 11:45 h. en los desayunos organizados por Bioplastics Magazine con el título: “PLA a medida mediante extrusión reactiva para su aplicación en envase”.
El centro de investigación presentará sistemas de separación y tratamiento de residuos de distinta procedencia (desde agroalimentarios hasta de envase, voluminosos, de automoción o PVC) que hacen posible su valorización en forma de nuevos productos o compuestos químicos que reducen la dependencia de las fuentes fósiles, así como desarrollos en envases activos e inteligentes, y no solo para el sector de alimentos. Los nuevos envases incluyen desde sensores hasta propiedades barrera mejoradas y aditivos o absorbentes para alargar la conservación de su contenido durante más tiempo.
De forma adicional, mostrará proyectos relacionados con la descarbonización de la economía y la captura y almacenamiento de CO2 para su posterior uso como materia prima. O soluciones de autonomía para el coche eléctrico que permitan lograr soluciones reales para la movilidad sostenible. Es el caso de nuevos métodos de climatización más eficientes, que reducen el consumo de batería y aumentan la autonomía del vehículo.
En relación a la salud y el bienestar de las personas, nuevos materiales poliméricos destinados a prevenir enfermedades, mejorar su diagnóstico y tratamiento. Materiales inteligentes que cambian de estado y que tienen aplicación en la regeneración de tejidos en cirugía maxilofacial o en oncología, nanomedicina y medicina de precisión. Todos ellos dirigidos a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
La feria K contará con la participación de más de 70 empresas expositoras españolas que ocuparán una superficie de 3,400 metros cuadrados. AIMPLAS estará en el stand E-12-08, Salón 08A.