Los precios de la resina para botellas de PVC y PET revirtieron su tendencia alcista durante el mes de agosto y cayeron un promedio de 2 centavos por libra en cada caso, esto en el mercado norteamericano.
De acuerdo con Plastics News, el PVC había subido un centavo en junio y otro en julio. Sin embargo, la caída de agosto se atribuyó a una disminución en la actividad de construcción en la región.
El aumento de precios en julio se debió en parte a interrupciones de producción ocasionadas por el clima, como el cierre temporal de tres días de una planta clave de PVC operada por Shintech Inc. en Freeport, Texas. Las tasas de operación de PVC en Estados Unidos y Canadá cayeron a poco más del 82% en julio, mientras que los inventarios de resina aumentaron en casi 70 millones de libras respecto al mes anterior. Esto incrementó los días de suministro de menos de 14 a más de 17, el nivel más alto desde diciembre y cinco días por encima del promedio histórico.
Descenso en la construcción y su impacto en el PVC
La construcción de viviendas en Estados Unidos también contribuyó a la caída de los precios del PVC. En julio, los inicios de construcción de viviendas alcanzaron una tasa anual de menos de 1.4 millones, un 4% menos que en junio y un 7% menos que en julio de 2023. Este fue el nivel más bajo de 2024 hasta la fecha. Cabe destacar que la construcción representa aproximadamente el 60% de la demanda de PVC en América del Norte.
También lee: Demandan a fabricantes de tuberías de PVC por fijación de precios en EU
Además, un mantenimiento planificado en uno de los principales proveedores de PVC se espera que reduzca aún más las tasas operativas en agosto, dijeron fuentes de la industria. A pesar de la baja de precios en agosto, los precios regionales de PVC han subido un total neto de 6 centavos en lo que va de 2024.
Tendencia a la baja en los precios del PET
Por su parte, los precios de la resina para botellas de PET también disminuyeron 2 centavos en agosto, tras incrementos de 1 centavo en junio y julio. Esta baja se relaciona con la caída en los precios de materias primas como el paraxileno y el ácido tereftálico purificado. En lo que va de 2024, los precios del PET han registrado una disminución neta de 1 centavo.
Sorprendentemente, la demanda de PET también disminuyó en agosto, a pesar de la alta demanda estacional de agua embotellada y bebidas gaseosas. Generalmente, estos mercados no ven una reducción significativa hasta que el clima comienza a enfriarse en gran parte de la región.